x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Estados Unidos habría propuesto plan de 15 puntos para acabar la guerra con Irán, ¿qué busca Trump?

Estados Unidos buscaría frenar la escalada con Irán mediante una propuesta que haría referencia a su programa nuclear y la reapertura de rutas claves para el petróleo mundial, según medios de ese país. Hay países asiáticos en la negociación.

  • La administración Trump busca aumentar la presión sobre Irán para negociar una salida a la guerra. Foto: Getty/Captura de video.
    La administración Trump busca aumentar la presión sobre Irán para negociar una salida a la guerra. Foto: Getty/Captura de video.
hace 2 horas
bookmark

Estados Unidos envió a Irán un plan de 15 puntos para acabar con la guerra, que podría incluir límites severos en su programa nuclear y la reapertura del estrecho de Ormuz, según The New York Times.

El diario estadounidense cita a dos funcionarios bajo anonimato, se refirió a que la propuesta fue enviada a Irán a través de Pakistán, que se ofreció como mediador.

Le puede interesar: Trump dice que negocia con Irán “ahora mismo”, ¿se acerca el fin de la guerra?

Restricciones nucleares y el estrecho de Ormuz, entre los puntos principales

El plan propondría el fin de todo enriquecimiento de uranio en suelo iraní y la entrega de material enriquecido, el cual Estados Unidos e Israel sostienen que puede servir para desarrollar una bomba nuclear.

En otras palabras, insistiría en que Irán no pueda tener armas nucleares nunca más. A su vez, discutiría la liberación de rutas marítimas, ya que Irán ha bloqueado el estrecho de Ormuz para presionar a Occidente con el suministro de petróleo.

¿Qué dicen desde Estados Unidos, Israel e Irán?

La Casa Blanca reconoció que había esfuerzos diplomáticos, pero su portavoz Karoline Leavitt dijo que, hasta el momento, continuaría la operación “Furia Épica”.

Mientras tanto, fuentes diplomáticas de ese país le habrían dicho a The New York Times que esperan que la guerra se prolongue, por lo menos, por otro mes.

Por su parte, el Canal 12 de Israel indicó que Estados Unidos e Irán podrían declarar un cese el fuego de un mes para negociar sobre la base de dicha propuesta.

El plan agregaría que Irán permia de nuevo el paso sin restricciones por el estrecho de Ormuz, por donde circula una quinta parte del crudo y gas licuado del mundo, luego del bloqueo del pasaje marítimo que Irán impuso como retaliación y que ha disparado los precios mundiales de la energía.

A cambio se levantarían todas las sanciones contra Irán, según el reporte de la cadena israelí.

Este martes, Trump dijo que era optimista sobre la posibilidad de resolver el conflicto con Irán por vía diplomática, país al que atacó en conjunto con Israel el 28 de febrero en una campaña militar en la que murió el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Sin embargo, pese a las afirmaciones de Trump, el embajador iraní en Pakistán aseguró este miércoles que no se han efectuado negociaciones “directas o indirectas” con Estados Unidos.

”También hemos tenido conocimiento de esos detalles a través de los medios de comunicación, pero según la información de que dispongo —y contrariamente a lo que afirma Trump— hasta ahora no se han producido negociaciones, ni directas ni indirectas, entre los dos países”, aseguró el embajador Reza Amiri Moghadam a la AFP.

Le puede interesar: Irán denunció ataques contra infraestructuras gasísticas, pese anuncio de Trump sobre suspensión de cinco días

El rol clave de Pakistán

El jefe del Ejército de Pakistán, mariscal de campo Syed Asim Munir, se ha convertido en un interlocutor clave para mediar entre Estados Unidos e Irán. Se reitera que ese país habría sido el encargado de entregar el plan de 15 puntos.

Según el reporte de The New York Times, se cree que Asim Munir tiene cercanía con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Iraní, lo que facilitaría que envíe mensajes tanto de los norteamericanos como de los iraníes.

De hecho, el militar se reunió dos veces con Trump en 2025, quien lo ha alagado diciendo que es su “mariscal de campo favorito”. Ahora, la iniciativa por parte de Trump para negociar indicaría que el régimen autoritario de Irán se mantendrá, al menos por ahora.

Podría estarse evitando una desestabilización del país como la que ocurrió en Irak tras el derrocamiento de Sadam Huseín. Sería una estrategia similar a la de Venezuela, en la que el régimen dictatorial continuó bajo el mandato de Delcy Rodríguez.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Qué incluye el plan de 15 puntos de EE. UU. a Irán?
Incluye el fin del enriquecimiento de uranio, entrega de material nuclear, reapertura del estrecho de Ormuz y eventual levantamiento de sanciones económicas.
¿Por qué es importante el estrecho de Ormuz?
Porque por allí pasa cerca del 20% del petróleo y gas mundial, lo que impacta directamente los precios de la energía.
¿Ya hay negociaciones entre EE. UU. e Irán?
Según el embajador iraní en Pakistán, no existen negociaciones directas ni indirectas actualmente, aunque desde EE. UU. se habla de “esfuerzos diplomáticos”.

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida