Donald Trump y la nueva familia inquilina de la Casa Blanca tendrá más de dos meses para preparar el trasteo y darle el toque distintivo a su nueva residencia.
Así lo dicta la Constitución gringa. Desde 1933, se estableció en la Vigésima enmienda de la carta magna, que el presidente de los Estados Unidos de América asuma su mandato siempre el 20 de enero cada cuatro años:
“Los períodos del Presidente y el Vicepresidente terminarán al medio día del veinte de enero y los períodos de los senadores y representantes al medio día del tres de enero, de los años en que dichos períodos habrían terminado si este artículo no hubiera sido ratificado, y en ese momento principiarán los períodos de sus sucesores”.
Pocas veces desde que rige esta enmienda (hace 83 años) un presidente en Norteamérica asumió en fecha diferente al 20 de enero. Todos corresponden a casos especiales como cuando Lyndon B. Johnson remplazó al difunto John F. Kennedy en noviembre de 1963 o cuando Gerald Ford hizo lo propio en 1974 con Richard Nixon tras el escándalo de Garganta profunda o Watergate.
Vale recordar que el trinfo de Donald Trump solo se hará oficial cuando el Congreso realice un reconteo de los votos y totalice el número de colegios electorales que obtuvo tanto el partido Demócrata como el Repúblicano.