La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este viernes a favor del gigantesco plan de gasto social del presidente Joe Biden, superando así una primera etapa crucial antes del que será un camino lleno de obstáculos en el Senado.
El texto de la ley apodada “Build Back Better” (reconstruir mejor), un vasto plan social y medioambiental de 1,8 billones de dólares, fue aprobado por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, pocos días después de que Biden firmara su gran ley de infraestructuras.
Biden, quien se someterá a una colonoscopia esta viernes, alabó la aprobación de su proyecto de ley y lo calificó como un “paso gigante hacia delante” para buscar la recuperación económica del país.
Es “otro paso gigante hacia adelante en la ejecución de mi plan económico para crear empleos, reducir costos, hacer que nuestro país sea más competitivo y dar a los trabajadores y la clase media una oportunidad de luchar”, dijo Biden tras la votación en la Cámara. Ahora el proyecto pasará al Senado, donde se espera un intenso debate.
El plan de gasto social incluye, entre otros, inversiones para temas de educación, infancia y atención de la crisis climática.
Para lograr la aprobación en el Congreso del ambicioso plan de gasto, Biden tuvo que ceder en la cifra inicial que buscaba para poner en marcha el proyecto.
En principio el plan de gasto social estaba tasado en 3,5 billones de dólares; sin embargo, encontró oposición al interior de su propio partido, el Demócrata, que lo hizo reducir la inversión a US$1,8 billones.