La comisión encargada de organizar los debates de la campaña electoral de Estados Unidos anunció este viernes que canceló el segundo duelo verbal entre Donald Trump y Joe Biden, inicialmente previsto para el próximo jueves en Miami, Florida.
La Comisión de Debates Preidenciales (CPD por sus siglas en inglés) indicó en un comunicado de prensa que “por la salud y la seguridad de los involucrados, el segundo debate presidencial sería virtual. Pero las dos campañas realizaron una serie de pronunciamientos concernientes a sus respectivas posiciones sobre su interés en participar en el debate virtual y cada candidato anunció que tiene planes distintos para esa fecha”.
Así las cosas, el próximo debate programado será para el 22 de octubre, para el que “la CPD ya tiene toda su atención para la preparación”. El debate se dividirá en seis segmentos de 15 minutos cada uno y los temas a tratar serán seleccionados y anunciados por la moderadora Kristen Welker, de NBC News, al menos una semana antes de la fecha.
Puede leer: El primer debate entre Trump y Biden deja más preguntas que respuestas
Para no cancelar el segundo debate, la CPD había dicho que este sería virtual luego de que se confirmara de que el presidente Donald Trump tiene coronavirus –por el que estuvo incluso hospitalizado el fin de semana pasado–. Sin embargo, el mandatario rechazó esta opción, asegurando que sería para “beneficiar” a su contrincante, el demócrata Joe Biden.
Trump, el jueves, dijo, en una entrevista con Fox News, que “te sientas detrás de un computador y debates. Es rídiculo. Y te cortan cuando quieran. No gastaré mi tiempo en algo que no es debatir”.
Mientras tanto, la campaña de Joe Biden también se refirió al respecto. Primero, Kate Bedingfield, la gerente de campaña del exvicepresidente de Estados Unidos, había dicho que el candidato atendería a la cita. Sin embargo, ante las declaraciones de Trump, aseguró que “Biden estaba preparado, pero claramente Trump no quiere enfrentar las preguntas de los votantes”. Por eso, anunció que para el próximo jueves buscará “un lugar apropiado para escuchar a los votantes directamente”.
El primer debate presidencial de la campaña estadounidense ocurrió el pasado 29 de septiembre en Cleveland. Fue criticado porque los candidatos se atacaron más de lo que respondieron las preguntas del moderador Chris Wallace, presentador de Fox News Sunday.