Por su parte, Marco Rubio, el secretario de Estado, dijo que ojalá Estados Unidos pueda “profundizar nuestra duradera relación con la Santa Sede con el primer pontífice estadounidense”.
Lea también: Líderes del mundo reaccionan ante el nuevo papa, el cardenal estadounidense Robert Prevost, ahora León XIV
Aunque Prevost no era el favorito de Trump para el cargo de sumo pontífice, reconoció que esta designación del nacionalizado peruano representa una oportunidad para Estados Unidos, un país que tiene severas política migratorias contra la población latinoamericana.
Sin embargo, expertos como el vaticanista Sergio Rodríguez López-Ros, consultor ad casum de la Santa Sede y profesor de la Universidad Abat Oliba CEU, explicó al medio 20 minutos que León XIV representa el “némesis de Trump y en este momento la Iglesia necesita eso, separarse del emperador que ha llegado a vestirse de papa”.
Vladimir Putin también felicita al papa León XIV
El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó al nuevo papa León XIV y dijo esperar que el pontífice estadounidense y peruano entable un “diálogo constructivo” con el Kremlin.
Siga leyendo: ¿Reformista o conservador? Esta es la tendencia ideológica de León XIV, el nuevo papa
“Confío en que el diálogo constructivo y la cooperación establecidos entre Rusia y el Vaticano sigan desarrollándose sobre la base de los valores cristianos que nos unen”, afirmó Putin en un mensaje publicado por el Kremlin.
¿Qué dice el Gobierno colombiano sobre el papa León XIV?
El papa León XIV recordó su paso por Perú en sus primeras declaraciones tras su elección, en las que lanzó en español un saludo a su “querida diócesis de Chiclayo”. “Se me permite también una palabra, un saludo (...) en modo particular a mi querida diócesis de Chiclayo en Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe”, subrayó en español desde el balcón de la Plaza de San Pedro del Vaticano.
El hasta ahora cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, que también tiene la nacionalidad peruana, recordó además a su predecesor: “¡Gracias al papa Francisco!”.
Vea, Nuevo papa, Robert Prevost es León XIV, reformista como Francisco y con fuertes lazos en Perú: