Las elecciones más importantes en una generación. Así llamaron los medios británicos la votación que se desarrolló ayer para renovar el Parlamento del Reino Unido, unos comicios clave previo al 31 de enero de 2020, fecha en la que vence el plazo para efectuar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, habría conseguido el triunfo que esperaba ayer en las elecciones parlamentarias. Según las encuestas al pie de urna (sondeos que salen previos a los resultados oficiales), el líder del Partido Conservador habría sido el ganador absoluto de la jornada, quedándose con la mayoría de los votos. Así, no solo se ratifica en el cargo, sino que confirma su proyecto del Brexit.
Hasta el cierre de esta edición las estimaciones indicaban que su partido, el de los “tories”, tenía 368 escaños, mientras que la colectividad laborista, en cabeza de Jeremy Corbyn, solo alcanzó 191. Los restantes curules quedaron en grupos minoritarios.
Con 86 asientos de diferencia, Johnson estaría superando el bloqueo político en el Parlamento para lograr así tramitar su proyecto de Brexit: la promesa de su administración. Al conocer el resultado preliminar, agradeció a los votantes y aseguró que vive “en la mayor democracia del mundo”.