China rechazó un hipotético acuerdo para la venta de la red social TikTok en Estados Unidos a cambio de concesiones aduaneras, como sugirió horas antes el dirigente estadounidense Donald Trump.
“China deberá jugar un papel” en la venta, “posiblemente deberán aprobarla y si lo hacen, tal vez les haga una pequeña reducción de aranceles”, lanzó Trump desde la Casa Blanca.
Justo después de tomar posesión, el presidente republicano concedió de plazo hasta el 5 de abril a la empresa china ByteDance para que venda las actividades en Estados Unidos de la popular plataforma de videos.
En contexto: El limbo de TikTok: nuevo capítulo de la app con Trump en el poder
En caso de no hacerlo, la red social, con 170 millones de usuarios en el país, quedará prohibida en función de una ley aprobada el año pasado en nombre de la seguridad nacional.
A pocos días de agotar ese plazo, Trump propuso el miércoles una reducción de aranceles a China si aprueba un acuerdo de venta de TikTok, pero las autoridades del gigante asiático no recogieron el guante.
“Respecto a la cuestión de TikTok, la parte china ha manifestado repetidamente su posición. La postura china contra la imposición de tarifas adicionales es también congruente y clara”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun.
Siga leyendo: TikTok lanza nuevas funciones en Colombia para que padres protejan a sus hijos
A finales de su primer mandato, Trump intentó prohibir la plataforma de videos por cuestiones de seguridad nacional, dado que las autoridades temen que China pueda usar la aplicación para espiar o influenciar a sus usuarios.
Sin embargo, justo después de asumir nuevamente la presidencia, postergó el plazo que había dado la administración precedente para prohibir la plataforma si sus propietarios chinos no la vendían.
En su intervención del miércoles en la Casa Blanca, Trump se mostró confiado en alcanzar “algún tipo de acuerdo” para mantener TikTok en Estados Unidos.