El partido-milicia chií libanés Hezbolá confirmó este jueves la muerte de una veintena de sus miembros, uno de ellos menor de edad, tras la nueva oleada de explosiones de dispositivos de comunicación en Líbano (bíperes), que se ha saldado con al menos 20 muertos y 450 heridos y que se suman a los doce fallecidos y 2.800 heridos del día anterior, según datos del Ministerio de Salud del país.
Hezbolá publicó los nombres de 20 “mártires”, entre los que destaca un adolescente de 16 años identificado como Abdul Moneim Yamal ‘Malak’, según la cadena de televisión libanesa Al Manar, afín al grupo islamista.
El grupo islamista no ha especificado las circunstancias de las muertes y podría tratarse también de aquellos que han muerto por las heridas sufridas la jornada previa, cuando Hezbolá informó sobre la muerte de doce de sus miembros después de la explosión de dispositivos buscapersonas y bombardeos israelíes.
Por otro lado, el Ministerio de Salud aumentó el balance de fallecidos de este miércoles, anteriormente cifrado en 14, por las explosiones de walkie-talkies y otros aparatos electrónicos como teléfonos móviles y ordenadores portátiles registrados tanto en Beirut como en el resto del territorio libanés, lo que ha provocado numerosos incendios en viviendas y vehículos.
Relacionado: Firma taiwanesa se desmarcó de ataque contra Hezbolá y aseguró que los bíperes fueron fabricados en Hungría
Además, los servicios de emergencias continúan trabajando para transportar a los heridos hasta los hospitales durante una nueva jornada de caos en el país, y es que la jornada anterior se caracterizó por otra oleada de explosiones de miles ‘buscas’ pertenecientes a supuestos miembros de Hezbolá, que se saldó con doce muertos, dos de ellos niños, y unos 2.800 heridos.
Tanto las autoridades de Líbano como Hezbolá denunciaron que las explosiones del martes fueron obra de Israel y aseguraron que habrá una respuesta, si bien desde el Gobierno israelí no se han pronunciado aún al respecto.