l presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este lunes un decreto por que el Rusia reconoce a la rebelde autonomía ucraniana de Crimea como un Estado soberano e independiente.
"Teniendo en cuenta la expresión de la voluntad de los pueblos de Crimea en el referéndum celebrado el 16 de marzo de 2014, (decreto) reconocer la República de Crimea, en la cual la ciudad de Sebastopol tiene un estatus especial, como un Estado soberano e independiente. Este decreto entra en vigor hoy", señala el documento.
Horas antes, el Parlamento de Crimea había aprobado una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la incorporación de la península a Rusia después de que más del 95 por ciento de su población apoyara ayer domingo en referéndum su reunificación con el país al que perteneció hasta 1954. Queda por confirmar si Rusia se anexiona como paso siguiente un territorio que no le será reconocido como propio por la comunidad internacional.
Putin se dirigirá este martes a los diputados y senadores rusos en el Kremlin, en una mensaje extraordinario al Parlamento ruso en pleno, para referirse a la situación en Crimea, en el que se espera que aclare los pasos que seguirán las autoridades rusas.
El presidente de la Duma de Estado de Rusia (Cámara baja del Parlamento), Serguéi Narishkin, adelantó que el Legislativo será "rápido y responsable" a la hora de decidir si atiende la aspiración de Crimea de pasar a ser la entidad federada 84 de Rusia.
Tras el rotundo respaldo obtenido en el referéndum por el sí a la unión con Rusia, la República de Crimea declaró este lunes formalmente su independencia de Ucrania y se dirigió a Moscú con una petición de adhesión.
La autonomía ucraniana se autoproclamó república independiente con un territorio que abarcará toda la península bañada por el mar Negro, incluida la ciudad portuaria de Sebastopol, que acoge la Flota rusa del mar Negro.
La nueva república se ha arrogado ya casi todos los atributos de un país soberano y ha pedido a la ONU y a la comunidad internacional en su conjunto que la reconozcan como Estado.
Sanciones de E.U. y Unión Europea contra rusos y ucranianos por Crimea
El presidente estadounidense, Barack Obama, impuso este lunes sanciones contra 11 rusos y ucranianos vinculados a la incursión militar rusa a Crimea, incluyendo dos colaboradores de alto nivel del presidente Vladimir Putin.
La orden de Obama congela todos los activos en Estados Unidos y prohíbe los viajes de los 11 individuos identificados como responsables de la incursión rusa en Crimea.
Entre las personas sancionadas se encuentran el destituido presidente ucraniano Viktor Yanukovich y los colaboradores de Putin Vladislov Surkov y Sergei Glazyev.
El anuncio del gobierno estadounidense se suma a la decisión de los cancilleres de la Unión Europea de imponer este lunes prohibiciones de viaje y congelamiento de activos a 21 personas (trece funcionarios rusos y ocho ucranianos) que a su criterio están ligadas con las presiones a favor de la secesión de la península ucraniana de Crimea y su posible anexión a Rusia.
Los ministros, reunidos en Bruselas, no dieron a conocer de inmediato los nombres y nacionalidades de las personas sancionadas. Las 28 naciones de la Unión Europea condenaron el referéndum en Crimea.
En el mismo sentido, el secretario general de la Otan, subrayó este lunes que los países aliados "no reconocen los resultados" del referendo celebrado en la región autónoma ucraniana de Crimea para unirse a Rusia.
"El referendo en Crimea es ilegal e ilegítimo, viola la Constitución ucraniana y la ley internacional. Los aliados de la OTAN no reconocen los resultados" de esa consulta popular, afirmó Rasmussen en un mensaje en la red social Twitter.
El Gobierno alemán también reiteró este lunes su convicción de que el referéndum de Crimea fue ilegal y que no contribuye a la tranquilidad en Ucrania.
"El referéndum contradice la Constitución ucraniana y el derecho internacional, desde nuestro punto de vista es ilegal", dijo el portavoz del Gobierno alemán, Steffan Seibert. Además, recordó que la consulta se hizo con la "presencia ilegal" de tropas rusas en Crimea y que el plazo entre la convocatoria y la celebración fue demasiado corto.
El portavoz señaló que lo ocurrido el fin de semana no contribuye a la tranquilidad en Ucrania y acusó a Rusia de no haberse comportado como un socio para la estabilidad sino de aprovechar la situación para desestabilizar a Ucrania.