La Asociación Colombiana de la Industria Gráfica (Andigraf) reportó una caída de las ventas del 6,0 por ciento en 2009, como consecuencia de la difícil situación económica del país, en especial, en el sector manufacturero.
La presidenta del gremio, María Reina Andrade, dijo que la actividad más afectada del sector "ha sido la de impresión en preprensa". Otras como empaques y etiquetas tuvieron un buen año y mantuvieron sus indicadores.
"La crisis ha sido una oportunidad para hacer ajustes en la productividad y competitividad de las empresas del sector, sin importar su tamaño. Estamos trabajando en el programa de Transformación Productiva, con el Ministerio de Comercio para cubrir mejor el mercado nacional y extranjero".
En desarrollo de este programa, la industria de la comunicación gráfica viene desarrollando actividades como el fortalecimiento del mercado local y el encadenamiento productivo con multinacionales, para convertirse en un sector de clase mundial con buen potencial exportador, dijo la ejecutiva.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4