Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Vehículos de diésel incumplen hasta certificados

12 de agosto de 2009
bookmark

De doce vehículos que funcionan con diésel a los que se les hizo ayer en una hora la prueba para ver si cumplían con la norma mínima de emisión de gases, ninguno la pasó.

Este fue el resultado que arrojó hasta las 10:00 de la mañana el operativo sorpresa realizado por el Área Metropolitana y el Tránsito de Medellín en la avenida San Juan con la carrera 65, para monitorear las emisiones de fuentes móviles.

Esto ratificó que los vehículos de diésel, en su gran mayoría, están presentando emisiones por encima de lo permitido en la norma, aunque poseen el certificado técnico-mecánico y de gases vigente.

Las autoridades han podido identificar que una de las razones para que los vehículos automotor diésel emitan más gases de lo que está contemplado en la norma es la desinstalación del gobernador por parte de propietarios y conductores de vehículos. Este dispositivo regula la aceleración y al retirarse permite una mayor emisión de gases contaminantes, perjudicando así la salud de las personas y deteriorando la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

También, que aunque muchos lo tienen, no cumplen con los estándares establecidos por la norma. Aquí la pregunta es si en los CDA (Centros de Diagnóstico Autorizados) les están haciendo realmente la medición como tiene que ser o si los propietarios de vehículos están comprando el certificado sin pasar la prueba, lo que es preocupante para la ciudad.

Según el director del Área Metropolitana, Mauricio Faciolince, esta situación inquieta a la autoridad ambiental y será puesta en conocimiento de las autoridades judiciales.

"Este es un proceso que no nos corresponde a nosotros pero que vamos a denunciar ante las autoridades pertinentes para que investiguen", expresó Faciolince.

Entre enero y junio de este año, de 652 pruebas que se hicieron a vehículos de diésel en diferentes operativos, 408 no cumplían con la norma, es decir, el 62,6 por ciento. En automotores de gasolina, el 84 por ciento pasó el examen.

A estos vehículos que no han pasado la prueba tanto de emisión de gases como la revisión técnico mecánica, aún teniendo el CDA, se les han hecho comparendos que les permiten, en 15 días, hacer los ajustes o reparaciones necesarias.

Hernán Jaramillo fue uno de los conductores a los que se les requirió para hacer el monitoreo. Estaba tranquilo porque tenía el gobernador, pero no se le hizo la verificación con el hardware dispuesto para el efecto porque no tenía el silenciador.

Igual le sucedió a José Antonio Parias, con su Kenwort, que a pesar de ser 2008, la prueba fue rechazada por una mala calibración del sistema de su vehículo, que es computarizado.

"Necesitamos, y es el llamado que estamos haciendo, el compromiso de los propietarios de vehículos de diésel que cumplan con la normativa, que seamos autorreguladores o si no toca, como en este caso, poner las multas a través del Tránsito", concluyó Faciolince.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD