x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Crece la Corporación Pequeñas Personas Latinas

29 de marzo de 2009
bookmark

Hace 12 años la vida estremeció a Wendy Gaviria Cardona, le dio un sacudón tan duro, que ella todos los días lo recuerda:

-Mi hermana Katherine dio a luz a su hijo Alejandro, pero luego murió, ella estuvo en coma 25 días y todo porque no hubo conocimiento de los riesgos que corría con su embarazo. Fue triste, porque nació mi sobrino, que vive y es una belleza, pero por el otro la crisis de mi hermanita, eso no lo puedo arrancar de mi corazón...

Wendy, que mide 1 metro de estatura y pertenece a ese grupo de personas de talla baja que muchos llaman peyorativamente enanos, cuenta que ese día tomó conciencia de que no podían seguir muriendo tantas personas de su condición al dar a luz.

-Para muchas niñas es una angustia, les da miedo ser mamás. Yo tengo claro que una persona de talla baja debe dar a luz en 8 meses y máximo dos semanas más. Y siempre por cesárea, afirma.

El deceso de Katherine, que también era de talla baja a pesar de que los padres son de talla promedio (él de 1.80 y ella de 1.69), motivó a Wendy a luchar por la causa de su grupo y por eso hoy es la líder de la Corporación Pequeñas Personas Latinas, que nació en febrero en Medellín y que hoy tiene su primer gran evento para darse a conocer en sociedad.

Por sus derechos
El lanzamiento de este colectivo se hace con el seminario La aconDROP   lasia en Medellín, un evento que, a través de conferencias, busca empezar a crear conciencia sobre las dificultades que aquejan a este grupo.

Adversidades que van desde la falta de ginecólogos expertos en tratarlos y de diagnósticos adecuados para todas las clases de aconDROP   lasia, como la no existencia de accesos adecuados a medios de transporte, a edificios y a instituciones educativas.

-No todos los de talla baja somos iguales, cada caso es distinto-, aclara Wendy, que es una mujer de talla baja físicamente, pero de gran estatura intelectual y espiritual.

Ella es bilingüe, nació en Estados Unidos y hoy trabaja en propiedad raíz. Tiene dos hijas de talla normal: Sofía, de 4 años, y Melissa, de 11, también conduce auto y preside la corporación.

Pequeñas Personas Latinas defenderá los derechos a una vida digna y que la ciudad cumpla la Ley 1275, recientemente promulgada en su favor en el Congreso y que obliga a crearles condiciones para que se desenvuelvan sin dificultades.

-Medellín es linda, pero no tiene nada para que nosotros la disfrutemos. Por eso muchos ni salen, se sienten estigmatizados y rechazados o como objetos de burla-, resalta Wendy.

Ella y su corporación, que ya tiene 50 asociados, serán un apoyo. Y bajo el lema "unidos somos gigantes", esperan que los de talla baja tengan autoestima y que dejen el marginamiento, que la sociedad empiece a verlos como seres normales, con capacidades físicas e intelectuales iguales a las del común. ¿Será mucho pedir? Al menos hoy se dará el primer paso.

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD