La confirmación de un tercer coinversionista para participar en la adquisición de los activos del grupo holandés ING en varios países de América Latina y la culminación de la colocación accionaria del Grupo de Inversiones Suramericana, dejan a punto el cierre de la negociación, cuyo monto alcanza los 3.763 millones de dólares.
Sobre el nuevo inversionista, cuyo nombre se mantiene en reserva hasta que terminen los procesos internos de autorización de sus órganos de administración, se informó que aportará 300 millones de dólares para la compra de esos activos de pensiones y seguros en Colombia, Perú, México, Chile y Uruguay.
"El coinversionista es una firma de inversiones bien conocida, con décadas de experiencia mundial. La cultura y los objetivos de la firma se alían muy bien con los de Grupo de Inversiones Suramericana. La compañía ha firmado una expresión de interés, y la transacción está sujeta a una documentación definitiva y debida diligencia final", dijo la compañía en un reporte a la Superintendencia Financiera.
Este tercer coinversionista se suma a la IFC (Corporación Financiera Internacional, filial del Grupo Banco Mundial) y a Sociedades Bolívar, quienes anunciaron la semana pasada su decisión de participar en el negocio, el primero con 200 millones y, el segundo, con 400 millones de dólares.
Con esta nueva vinculación, Grupo Sura completa aportes externos por 900 millones de dólares, de los 1.000 millones de dólares que había previsto inicialmente para financiar la compra de las operaciones de ING en los cinco países Latinoamericanos.
"Los coinversionistas aportarán conocimiento y experiencia para potencializar los resultados de las compañías que se adquieran", dijo la compañía en el reporte.
Acciones preferenciales
Hasta anoche, a las once, la Bolsa de Valores de Colombia recibió reportes de la red de colocadores de las 120 millones de acciones preferenciales de Grupo Sura que estuvieron en oferta desde el pasado 31 de octubre.
Con la operación, la holding esperaba captar 3,9 billones de pesos, unos 2.100 millones de dólares, para financiar la mayor parte de la transacción por los negocios de ING.
Pese a la coyuntura económica internacional y a la experiencia de emisiones recientes, en el país, que no alcanzaron los topes fijados, voceros del Grupo Sura se declararon confiados en que el presupuesto se cumpliría, dado el apetito de los inversionistas nacionales y extranjeros por adquirir papeles de la empresa, matriz del Grupo Empresarial Antioqueño.
Al cierre de septiembre los accionistas del Grupo Sura sumaban 7.039 y se estimaba que con la emisión se vinculara entre 50.000 y 150.000 nuevos accionistas.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4