El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) estimó este lunes que la sequía provocada por las altas temperaturas en el país se prolongará hasta el mes de abril y consideró que las lluvias que se produzcan estos días no llenarán el caudal de los ríos secos.
El director del Ideam, Ricardo Lozano, dijo en RCN Radio que a pesar de que en el pasado fin de semana hubo algunas lluvias, "no significa que (los ríos) vayan a empezar a recuperarse. Siguen las mismas condiciones secas en la cuenca alta del río Magdalena".
El fenómeno de El Niño comenzó a finales de 2009 y originó una fuerte sequía y el descenso de agua en los ríos.
Afectaciones
Lozano resaltó que los caudales de los ríos Magdalena y Cauca, de similar importancia, han llegado a niveles menores que los que se presentaron durante los veranos de 1991 y 1997, años en los que la sequía afectó fuertemente la economía del país.
También se han visto afectados los ríos de la región oriental, "las cuencas y microcuencas del piedemonte llanero y parte de la Orinoquía".
Por ello, el Ideam sugirió de nuevo a los campesinos y agricultores que eviten recurrir a los ríos para abastecerse de agua destinada al riego de sus cosechas.
Los pescadores han sufrido ya los efectos de la sequía al no encontrar el suficiente nivel de agua que facilita la vida de los peces, de igual manera que algunos comerciantes de zonas de estricto acceso fluvial han visto interrumpida la llegada de sus productos.
El fenómeno de El Niño ha afectado el abastecimiento de agua potable en algunos centros urbanos del país, como Cúcuta y Cali, por lo que el Gobierno pidió hacer un uso racional del recurso.