Doce horas después de declararse la alerta naranja (erupción probable en término de días o semanas), el Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, registró este viernes dos fuertes movimientos asociados con la expulsión de material volcánico por parte del Galeras.
La geóloga de Ingeominas, Mónica Arcila, informó que la primer señal se reportó las 7:32 de la noche, cuando los sistemas de monitoreo en Bogotá registraron una fuerte sismo en la montaña. “Hubo una señal eruptiva que se podría asociar con la salida de algún material”, dijo la experta.
El segundo movimiento ocurrió a las 8:13 de la noche, lo que obligó a decretar la alerta roja en la zona o erupción inminente o en curso.
“Estamos hablando de una posible erupción, no sabemos la magnitud de las siguientes y si habrán. Lo mejor es activar los planes de emergencia e iniciar cuanto antes la evacuación de la zona”, dijo Arcila.
El Gobernador del departamento de Nariño, Antonio Navarro, manifestó que en la capital, Pasto, se escuchó una fuerte explosión proveniente del lugar donde se encuentra la montaña.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6