Con un proceso de preservación ambiental, como es el trasplante de un Samán que tiene más de 35 años, se iniciaron las obras de ampliación del puente de la 33 en el cruce de la Regional.
Su traslado a solo unos 10 metros de donde está, es decir que permanecerá en el área, requerirá para su movilización de una camilla hecha para árboles. Esta especie es altamente simbólica para el puente de la avenida 33, ya que tiene más de 35 años de antigüedad.
La intervención ambiental también incluye el trasplante de otros 14 árboles y la tala de 33, que según Gabriel Maya, funcionario de la Secretaría de Obras Públicas, está autorizada por el Área Metropolitana y son normales cuando se vienen estos proyectos de desarrollo.
"Algunos se talan porque no justifica trasplantarlos por el tipo de especie que es, pero da la oportunidad de tener una renovación de árboles jóvenes y de especies distintas para tener una mayor diversidad en la ciudad", expresa Maya.
El proyecto contempla también la adecuación de 2.221 metros cuadrados de jardines y 17.000 metros cuadrados de grama y otras coberturas rastreras.
Igualmente la reposición de 68 individuos: ceiba verde, vara santa, terminalia, guayacan, aguacatillo, guayabo, carbonero y palmas.
El alcalde de Medellín, Alonso Salazar, quien visitó la obra para conocer en detalle los cambios que sufrirá el puente, destacó el trabajo de preservación del Samán, el cual tiene una inversión de 15 millones de pesos.
Además valoró, en este puente, la arquitectura de la ciudad de hace 40 años, razón por la cual se va a preservar. "Está muy bien diseñado y por eso el trabajo consiste en ampliarlo y no en demolerlo", expresó el Alcalde Alonso Salazar.
Con los trabajos de ampliación, que tienen un valor de $7.000 millones y un plazo de ejecución de 12 meses, el puente quedará con tres carriles de circulación y un carril de entrada y salida en cada sentido.
Además, contará con un separador central de 1,50 metros y un andén de 3 metros de ancho en cada costado, que incluye el espacio para la baranda y una barrera de seguridad en concreto.
Los estudios y diseños del proyecto fueron realizados por el Consorcio Diseños Viales 2009, por un valor de 591 millones de pesos, mientras que la interventoría será realizada por el Consorcio Etsa-CEI, a un costo de 437 millones de pesos.
Para la ampliación del puente será necesario demoler los andenes en ambos lados, redimensionar los carriles existentes a 3,50 metros y la construcción de dos carriles nuevos de 3,50 metros, para un ancho de calzada total de 14 metros.
El diseño incluye urbanismo y paisajismo, andenes peatonales a lo largo del puente con guía táctil para los ciegos y paso peatonal para personas en situación de discapacidad, por medio de rampas que conectan ambos costados de la calle 33, así como obras de paisajismo en las orejas y sobre el separador.
Los encargados de la obra le garantizaron al alcalde que durante la ejecución de los trabajos se mantendrá la circulación de vehículos sobre el puente en dos carriles por sentido, lo que garantiza el flujo de los automóviles de oriente a occidente y viceversa.
El puente de la 33
La avenida 33 cruza el río Medellín con dos puentes independientes, construidos en 1957. Cada uno consta de dos carriles de 3,65 metros de ancho y un andén de 1,50 metros de ancho, incluido el espacio para la baranda. Entre los dos puentes hay un separador de 1,10 metros de ancho.
Con estos trabajos no se afectará la tipología actual del puente, que es considerado un referente estructural y arquitectónico de la ciudad.
Mientras se adelantan los trabajos, se recomienda a la ciudadanía manejar de un modo preventivo, respetando y siguiendo las normas básicas de seguridad; transitar con mucha precaución y a la velocidad permitida, no adelantar vehículos en los pasos restringidos y utilizar siempre el cinturón de seguridad.
El alcalde también exigió a los contratistas cumplimiento en el plazo de ejecución para que sea entregado el 19 de octubre de 2010.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4