La pérdida de investidura del representante liberal Óscar Marín, al fallar una demanda por conflicto de intereses, moverá el panorama político de Antioquia.
¿La razón? El liberalismo estaba pendiente de la decisión del Consejo de Estado y así mover sus fichas con miras a las próximas elecciones legislativas y regionales y determinar si el actual congresista Eugenio Prieto repetía su curul en el Senado o si era su candidato a la Gobernación.
Ahora bien, ¿cómo surgió la demanda de pérdida de investidura de Marín? A grandes rasgos la situación fue que en el 2006 la Contraloría de Antioquia le abrió cargos a Óscar Marín por un posible detrimento patrimonial por 10 millones de pesos, producto de su gestión en la presidencia de la Fiduciaria Central.
Argumenta Marín que esto fue producto de una persecución política del entonces contralor de Antioquia, Jorge Rojas, razón por la cual los integrantes de la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara, de la que él era su presidente, tramitaron una proposición en la que le pedían a la Contraloría General asumir el proceso. El representante Marín no solo dio curso a la proposición si no que además la votó.
Para el alto tribunal Marín se debió declarar impedido y no votar esa proposición, ya que eso se constituyó en un conflicto de intereses.
"Le quitan la investidura a un hombre trabajador y todo por buscar imparcialidad. Esto es lamentable para todos, para él como representante y para el Partido", dijo Prieto.
Frente a su futuro político, el senador liberal indicó que las decisiones de fondo se tomarán la próxima semana.
"El equipo como tal está analizando qué sigue. La semana que viene tenemos que tomar una decisión frente a si aspiramos al Senado o buscamos la Gobernación de Antioquia. Hay que decirlo, al no estar Óscar Marín como candidato al Senado el tema nos lleva a pensar la situación bajo otro escenario", concluyó el senador Prieto.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8