Para evitar que prescriba la investigación por el asesinato de Eustorgio Colmenares Baptista, director del diario La Opinión, de Cúcuta, la familia elevó una petición al fiscal General, Eduardo Montealegre, para que declare el crimen como delito de lesa humanidad.
La solicitud tiene el respaldo unánime de la Junta Directiva de Andiarios, agremiación que pide a la justicia evitar que el caso quede en la impunidad y se proceda de la misma manera que con el asesinato de Guillermo Cano, director de El Espectador.
El asesinato de Colmenares Baptista ocurrió el 12 de marzo de 1993, cuando el entonces director de La Opinión conversaba con su esposa en las afueras de su residencia y fue abaleado por dos hombres.
El hecho fue atribuido a la Unión Camilista del Eln, pero las investigaciones nunca arrojaron resultados sobre los autores intelectuales y materiales. En el proceso fueron sindicados dos hombres. Pero después de que la Fiscalía se abstuvo de dictarles medida de aseguramiento, la investigación precluyó a su favor.
En el 1997, se revocó la decisión y se ordenó la captura de los implicados, que para entonces habían desaparecido. En 2001, después de ser juzgados en ausencia, el Juez Segundo Penal del Circuito Especializado de Cúcuta profirió sentencia absolutoria a los sindicados. El proceso quedó en un punto muerto y sin ninguna condena.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8