Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Que muestren las pruebas: Francisco Santos

09 de febrero de 2010
bookmark

Razones periodísticas y humanitarias fueron las que llevaron al vicepresidente, Francisco Santos, a reunirse en cuatro ocasiones con jefes paramilitares y así lo declarará en la versión libre que rendirá el 1 de marzo ante la Fiscalía.

"Es una barrabasada eso que dicen del montaje del bloque Capital, que de hecho se crea dos o tres años después, y lo crea el señor Miguel Arroyave", afirmó Santos quien señaló que las personas que lo vinculan a estas organizaciones ilegales son "tres bandidos, de los que dos están extraditados".

Salvatore Mancuso, ahora extraditado a los Estados Unidos, aseguró que entre 1996 y 1998 tanto él como Carlos Castaño sostuvieron encuentros con Santos en los que les manifestó su intención de conformar un bloque paramilitar en Bogotá. Sin embargo, el Vicepresidente recordó que Freddy Rendón Herrera (alias El Alemán), ha planteado que esas afirmaciones son falsas.

"Si tiene una sola prueba (Mancuso), una, que la ponga sobre la mesa. En ese sentido yo estoy tranquilo", aseguró Santos en declaraciones a Caracol Radio.

Santos recordó que algunas de las reuniones las hizo en su calidad de miembro de la fundación País Libre que atiende a las víctimas del secuestro.

En otros casos se reunió con Mancuso y varios periodistas de El Tiempo -propiedad de su familia- por interés académico y para conocer en qué andaban los grupos paramilitares. Destacó que en ninguna de estas reuniones mostró afinidad con esa organización ilegal y mucho menos su deseo de conformar una facción.

Quieren sacarse el clavo
Para el fiscal (e) Guillermo Mendoza Diago, este llamado no significa que se esté haciendo un nuevo proceso contra el Vicepresidente sino que hace parte de la investigación que se reabrió en octubre del año pasado porque no se habían realizado las pruebas pertinentes.

"Esa es la diligencia más indicada como expresión del derecho de defensa y él mismo sugirió esa diligencia en ese momento, y por eso se procede a ello", dijo al descartar que se hayan encontrado nuevas pruebas o testigos en el caso, explicó Mendoza Diago.

El Vicepresidente precisó que su abogado pidió a la Fiscalía la autorización de entregar su testimonio de los hechos, "de las cuatro reuniones que existieron, como periodista o como defensor de los derechos humanos".

La idea es aclarar lo más pronto posible este incidente, porque considera que la honra es lo más importante que cualquier persona puede tener y declaraciones de este tipo acaban con ella en pocos segundos.

Es más, aseguró que las declaraciones en su contra tienen un origen claro y es la intención de los paramilitares de "sacarse el clavo con el Gobierno" por haberlos extraditado.

"La verdad, hay una cosa que a uno le preocupa y es que ahora sean los bandidos los que tengan la verdad revelada", puntualizó.

De lo que sí está seguro es que al brindar su declaración a la Fiscalía ese capítulo podrá superarse. No obstante pidió que al proceso se le dé celeridad.

En diálogo con Colprensa el 23 de octubre de 2009, Santos se declaró víctima de un complot y calificó las acusaciones como justicia mediática.

"Es un complot por haber combatido la parapolítica, la corrupción y los violentos. Yo fui el primero que habló que iban a caer 40 parlamentarios. Los callos que pisé acaban generando lazos por otro lado que generan ese complot. No quiero especular sobre eso, pero déjeme decirle una cosa, me da escalofrío ver que esta es una decisión de la que hoy se alegran dos tipos de colectivos: el de los derechos humanos y el de los paramilitares".

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD