El lugar es pequeño. Una máquina al frente de otra. Todas son mujeres. Bueno, casi todas. Están concentradas en las telas, en los hilos, en las cintas, en las tijeras y hasta en la sonrisa.
Y con esa misma concentración estuvieron, durante 15 días, cosiendo, lavando, ensamblando y puliendo una prenda diseñada por Silvia Tcherassi.
Una sola, que hace parte de la última colección de la diseñadora barranquillera, dentro del proyecto que realizó con la marca Arkitect y que desde este miércoles, por tercera vez, se podrá comprar en los almacenes Éxito.
Y decía que en este taller, Entre costuras y diseño, casi todas son mujeres el dueño se llama Gilberto Emilio Villa.
"Hemos participado en las tres colecciones. Es algo muy gratificante porque uno vuelve a retomar los detalles porque, sin dejar la calidad, no es lo mismo trabajarle a Silvia que a un cliente normal", señala, con un tono suave, pero orgullosísimo.
Ellos no lo hacen todo. Allí las telas ya llegan cortadas. Su trabajo tiene que ver con el ensamble, con revisar, planchar, empacar y dejar listo para que las personas las compren. Además, con pulir: que no queden hilitos por ahí, ni huequitos, ni desniveles, por decirlo de alguna manera.
Gilberto cuenta que su taller lo escogieron por la experiencia que tiene con los tejidos y las telas con los que trabaja la diseñadora. Léase chifones y sedas.
"Son telas nobles y de difícil manejo. El hecho es el reto, sumado a las ganas que tenemos de hacer las cosas bien".
Uno de los detalles es que es un trabajo más manual, "más de modista", aclara él. Así que hay que coser a mano, por ejemplo.
Lo más interesante, cree Gilberto, es demostrar que "en Colombia estamos en la misma capacidad de hacer productos con calidad".
Para esta ocasión realizaron 300 unidades, en las manos de 32 personas, que es la cantidad de trabajadores que hay en el taller.
Dificultades, ninguna. Y aunque no hubo contacto directo con la diseñadora, el haber estado en las tres colecciones, es todo un honor: "Tener por escrito que yo le trabajé a Silvia Tcherassi, eso pocos lo pueden decir", concluye Gilberto. Luego, sonríe.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4