Hace 41 días se firmaron las actas de entendimiento entre el Gobierno Nacional y los diferentes representantes del agro en el país. Pero tal parece que por el incumplimientos de los pactos, se empieza a abrir camino la posibilidad de volver a paro.
Así lo señaló Cesar Pachón, representante de Dignidad Papera, que defiende los intereses de los cultivadores de papa en Boyacá, Nariño y Cundinamarca.
“Nos mandan funcionarios que no tienen toma de decisión e incluso muchas veces el Gobierno ni siquiera asiste a las reuniones, como fue el caso de la reunión en que tratamos el tema de los minería, páramos y medio ambiente”, aseguró Pachón.
Lo que habría causado mayor tensión fue el anuncio del Gobierno, que en cumplimiento de uno de los pactos, empezaría a comprar papa y frenaría las importaciones para garantizar que se aumentara el precio y los beneficios económicos a los cultivadores.
El ministro del Interior, Aurelio Iragorri recorrió Boyacá para hacer el anuncio que desde el pasado lunes se empezaría la compra del tubérculo. Los campesinos, antes las declaraciones, llevaron su producto a las plazas de mercado, sin embargo el Gobierno nunca llegó, “lo que rebosó la copa”, agregó Pachón.
La otra parte de la ayuda era de comercio exterior. Se basaba en que se podría trabas a la importación de varios productos a través de decreto. La norma se expidió pero con una fórmula, que según los campesinos, no cambió nada y permite que continúe la importanción de alimentos.
Los cafeteros
En el caso de los cafeteros, la discusión viene dada por auxilios que el Gobierno había prometido a este sector, pero que por malos manejos, según ha indicado el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lisarralde, este se iba a dejar de entregar.
Aún no se ha decidido si las diferentes organizaciones de campesinos irán a paro nacional, pero desde ya se están entablando conversaciones entre Dignidad cafetera, papera, cacaotera, arrocera y demás, para garantizar que en caso de tener que cesar sus actividades, pues lo hagan todos y ninguno falte.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8