BogotáLa Dijin confirmó la captura de Guillermo Nieto González, esposo de la periodista Marleny Fandiño Aldana, ex directora del programa de televisión "Sweet, el dulce sabor del chisme", quien tenía en su contra una medida de aseguramiento por lavado de activos.
Luego de varios meses de investigaciones, las autoridades colombianas establecieron que Nieto González viajó a Japón el 11 de julio de 2003 y durante los días 21 y 22 del mismo mes consignó a la cuenta de su esposa 78 millones de pesos cuyo origen no fue justificado.
Cerca de 843 recibos de consignación por un valor cercano a los tres mil millones de pesos que fueron hallados en diferentes allanamientos, fueron argumento suficiente para que personal adscrito al grupo de estupefacientes de la Dijin, arrestara a 16 personas, entre ellos al compañero sentimental de la productora de televisión.
"Nieto residió en el Japón donde se conectó con organizaciones delicuenciales. Envió diferentes cantidades de dinero desde ese país sin demostrar el origen lícito de los mismos. Estos fueron recibidos en Colombia por su esposa y otros particulares", explicó el coronel William Duarte Valderrama, sub director de la Dijin.
La orden captura que se hizo efectiva en su apartamento ubicado en el sector de Bolivia, noroccidente de la capital del país, fue emitida por un fiscal de la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos, quien lo investiga por su presunta participación en las actividades de una red dedicada a manejar en Colombia dinero proveniente de actividades ilícitas.
Según las investigaciones, la organización a la que pertenecía Nieto y los 16 capturados más en desarrollo de las dos primeras etapas de la operación "Sol de Oriente", trabajaban de manera coordinada con un grupo que se dedicaba el hurto de joyerías y residencias, la trata de personas, y el tráfico de estupefacientes.
Contra los primeros 15 capturados el fiscal a cargo del caso emitió medida de aseguramiento el pasado 18 de agosto, entre quienes se encuentra la periodista Marleny Fandiño. En su decisión, el funcionario mantuvo la detención preventiva contra la comunicadora y negó la solicitud de excarcelación ante la gravedad de las evidencias.
Los indicios en poder de la Fiscalía contra la periodista y su esposo fueron recopilados por la Dirección de Investigaciones Judiciales de la Policía (Dijin) durante una investigación que se inició en la ciudad de Pereira, hace un año.
De acuerdo con el sub director de la Dijin, los sindicados utilizaban tarjetas débito internacionales para retirar el dinero que era consignado por colombianos en Japón. Posteriormente, los asegurados ingresaban ese dinero a cuentas bancarias nacionales suministradas directamente desde el país asiático.
En el caso de Fandiño Aldana, las autoridades detectaron en una cuenta bancaria a su nombre, siete movimientos por 230 millones de pesos entre enero y abril de este año, de los cuales 78 millones fueron consignados desde Japón por su propio esposo.
Al ser interrogada en diligencia de indagatoria, la periodista aseguró que ese dinero no era suyo sino de su esposo, quien le había solicitado recibir la consignación. Después de Girardot, ella simplemente lo había retirado y lo había entregado al supuesto beneficiario.
Nieto González fue asegurado junto con Carlos Alberto Quinche, sindicado de pertenecer a la organización junto a su mamá María Cecilia Castro ya capturada.