Luis Carlos García tiene la siguiente pregunta: "Conozco a alguien que tiene un campero japonés y siempre tanquea con siete u ocho galones de corriente y uno de ACPM. ¿Qué consecuencias, buenas o malas, le puede traer esta mezcla al sistema? ¿Con qué propósito se puede hacer esto?"
Muchas personas piensan que al agregar un combustible de este tipo aumentan el octanaje y reemplazan la gasolina extra. Realmente, esto no está ocurriendo y, por el contrario, están causando un perjuicio grande al ambiente y dañando el catalizador del vehículo. Este ACPM agregado no tiene la misma posibilidad de ser vaporizado al entrar a las cámaras del motor y por lo tanto, tiende a salir sin ser quemado por el tubo de escape. Su presencia la detecta el catalizador en forma de combustible no quemado y su respuesta es incrementar la temperatura para intentar hacerlo. Este incremento tiende a disminuir su vida útil.
En el caso de no existir el catalizador, este ACPM no quemado pasa directamente a la atmósfera con su impacto negativo en el cambio climático.
Esto podrá sonar fantasioso, pues dirá él que en tan mínima proporción el efecto es poco, pero hay que recordar que el daño al ambiente es la suma de los daños que cada uno de nosotros hagamos.
*Ingeniero mecánico y gerente de Autotest S.A.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6