Una maratón que recorre desde el pasado 24 de agosto las principales ciudades de Colombia para advertir a los grupos armados ilegales que incorporan niños a sus filas que a partir del 1 de noviembre podrán ser juzgados por la Corte Penal Internacional (CPI) llegó ayer a Bogotá.
El ex congresista y líder de la iniciativa Jimmy Chamorro señaló a periodistas que al menos 17.000 menores de edad forman parte de los grupos armados ilegales.
"Otra cifra clave es que la edad promedio de reclutamiento ha bajado de manera considerable en los últimos años. Hoy en día está en los 11,8 años de edad y Unicef dice que por cada guerrillero dado de baja, capturado o que se entrega, las Farc reclutan un niño", dijo.
La maratón "Nuestra niñez, tarea sin fin" busca advertir a grupos armados ilegales que sus líderes se exponen a penas hasta la cadena perpetua si persisten en el reclutamiento de menores.
"Estamos diciendo a los reclutadores de niños, que son todos grupos ilegales, que si no liberan a esos niños y los retornan a sus hogares antes de noviembre podrán ser juzgados por la CPI con cadena perpetua", agregó.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6