Luis Alfonso Marroquín se recupera positivamente de sus problemas de salud y espera reaparecer pronto en sus labores en el balompié aficionado. Sólo que necesita de empresas y entidades que respalden su proyecto.
El último hecho que lo afectó fue la muerte de su padre, quien tenía su mismo nombre, cuyas honras fúnebres se realizaron el viernes pasado. "Fue un golpe duro porque mi papá era un ser muy especial y todavía no hemos entendido que se murió", dice Luis Alfonso.
El estratega pasa los días en su residencia mirando fútbol y analizando el entorno. Tras reflexionar, asegura que una escuela de fútbol debe ser de "servicio social, tiene que ser gratis porque me di cuenta de que no es rentable". Y agrega que la selección de jugadores tiene que ser por meritocracia.
Pero para lograr éxito y permanencia, anota, se requiere de un patrocinador del balompié profesional. Marroquín ya hizo dos propuestas y no le han respondido. "Es hacer una academia, filial de un club rentado porque, insisto, las escuelas no dan económicamente salvo que sea un equipo que proyecte jugadores y vender un futbolista sí que es difícil".
El Inder le informó que en el momento que decida reabrir su academia tendrá los espacios disponibles en las canchas de la Unidad Deportiva de Belén, cuatro horas de lunes a sábado (dos en la mañana y dos en la tarde).
Con Indeportes también ha tenido contactos y en determinado momento podría prestar sus servicios en capacitación, pues su experiencia lo avala.
De la actualidad, Marroquín destaca el potencial que hay en las selecciones de menores de Colombia, como la que está en Chile. Señala que con un trabajo organizado, como el que hace la Liga de Fútbol de Antioquia al apoyar los procesos de los entrenadores y ofreciendo capacitación, los triunfos serán más frecuentes.
Aplaudió la creación del torneo de clubes nacional para buscar la base del conjunto colombiano del Mundial juvenil de 2011, y la Copa Postobón.
Aunque ve incierta la clasificación al Mundial de Sudáfrica, cree que Eduardo Lara debe continuar hasta 2014 para que cumpla su proceso con un grupo que le cree y respalda.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4