Jorge Iván Urdinola Perea, más conocido en el cartel del norte del Valle con el alias de "La Iguana", fue capturado ayer por el Ejército en una humilde vivienda del municipio de Zarzal, Valle.
Alias "La Iguana", el segundo al mando de la facción del cartel del norte del Valle, al mando de Diego León Montoya (alias "don Diego") y jefe de la banda al servicio del narcotráfico Los Machos, vivía hacía varios meses en una casa de inquilinato en la que pagaba un alquiler de 150.000 pesos.
En Colombia, la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima (Unaim) lo investiga por los delitos de concierto para delinquir, conformación de grupos al margen de la ley y entrenamiento para actividades ilícitas.
Además, está solicitado en extradición por el gobierno de los Estados Unidos donde se le adelanta un proceso por el delito de narcotráfico.
Seguimiento de dos meses
Según el comandante del Ejército, general Mario Montoya Uribe, la captura de Urdinola Posada se dio gracias a un seguimiento que las tropas de la III Brigada del Ejército, con sede en Cali, le hicieron durante dos meses.
Su captura, aseguró es el fin de esa banda al servicio del narcotráfico, pues 68 de sus miembros se ha entregado a las tropas.
El general Justo Eliseo Peña, encargado de esa unidad militar, explicó que "se recibió una información oportuna sobre su ubicación en Zarzal. El Ejército y el CTI de la Fiscalía procedieron a su captura".
En la pieza de "La Iguana", las autoridades encontraron documentos y un computador en el que se presume hay información de utilidad en las operaciones contra el narcotráfico.
Del clan de los Urdinola
Los nexos de Urdinola Perea con el cartel del Norte del Valle son fuertes. Su tío, era Iván Urdinola Grajales, jefe del cartel y muerto en 2002.
"La Iguana", se alió con alias don Diego, luego de Wílber Varela (alias "Jabón") intentara tomar las riendas de esa organización ilegal.
De ahí surgió un enfrentamiento en el que no solo se hicieron visibles "don Diego" y "Jabón", sino sus ejércitos privados: Los Machos y Los Rastrojos.
Luego de la captura de "don Diego", comenzó un reacomodo del cartel en el que los nombres de "La Iguana" y Óscar Varela García (alias "Capachivo") salieron a relucir. Este último, se dice, estaría involucrado con los militares que ejecutaron la masacre de 10 policías y un civil en Jamundí (Valle).
En octubre del año pasado la Policía comenzó a tender un cerco contra "La Iguana".
El primer golpe fue en octubre de 2007 cuando fueron capturados siete de sus escoltas en el cañón de Garrapatas (entre el Chocó y Risaralda) y en mayo pasado fue aprehendido Gonzalo Romero Flórez (alias "Pellizco", el jefe de logística de Los Machos.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6