El primer día de la Convención Nacional Liberal empezó con polémica y terminó con los discursos propios de un día en que se trató el tema programático. La agenda no ha cambiado y se continúa con la tendencia de refrendar los temas que ya se conocían.
La idea del sábado para los liberales fue tener claro cuál será la propuesta ideológica para las elecciones de 2014 al Congreso. Sin embargo, en principio, el tema en todas las declaraciones no oficiales fueron alrededor de la polémica que han causado las declaraciones del expresidente Andrés Pastrana en las que señaló que el expresidente César Gaviria, padre del director del Partido Liberal, Simón Gaviria, habría conocido los famosos narcocasetes antes de que se dieran a conocer en la opinión pública.
Luego, la paz, la educación, la salud, el primer empleo y el mínimo vital de servicios públicos, se impusieron como los temas en los que se moverán los próximos candidatos del liberalismo para lograr aumentar las curules en el Congreso.
En la Convención participaron los líderes conocidos del partido, como los senadores Eugenio Prieto, Luis Fernando Velasco y uno que otra voz disidente a las mayorías del partido, como el caso del candidato presidencial Eduardo Verano de la Rosa, exgobernador del Atlántico, que le gustaría ser el aspirante de su partido para las elecciones de 2014, pero que el apabullante apoyo de la reelección no dejó que se impusiera su propuesta de “Colombia país de Regiones” en la reunión liberal.
Lo fuerte, sin embargo, llegará este domingo, cuando, antes de que llegue el medio día, habrán hablado el presidente Juan Manuel Santos, el director del liberalismo Simón Gaviria y el presidente del Congreso Juan Fernando Cristo, sobre lo que será el enfoque del liberalismo el próximo año.
Al final del día, los temas agendados fueron los únicos que se debatieron, y, aunque, se permitió la participación de los convencionistas en algunos momentos, se trató de una reunión para refrendar posiciones ya conocidas.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4