Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

LA TIRANÍA DE LAS PÁGINAS WEB

  • LA TIRANÍA DE LAS PÁGINAS WEB |
    LA TIRANÍA DE LAS PÁGINAS WEB |
16 de septiembre de 2013
bookmark

"Todo está en la página", contestan orondos los funcionarios de ciertas entidades públicas cuando algunos ciudadanos se acercan a ellos para pedirles información concerniente a esas entidades. Los estudiantes van a ellas a investigar para aprender o entender ciertos aspectos y la aterradora respuesta es: "Para qué hablar de eso si ya está en la página". ¡Qué mentira…

No todo está en la página. Allí las entidades estatales ponen solo contenidos que sirven para sus intereses de indicadores, imagen y estadísticas. No más. Esas páginas dan una aproximación, un brochazo inicial, una imagen superficial. A esas páginas no se les puede preguntar, cuestionar, pedir cuentas, solicitar más explicaciones. Lo que está pasando es que ahora los funcionarios se esconden detrás de ellas, haciéndole creer a la sociedad que su actuar es transparente, dizque porque todo está publicado en su sitio web.

Otro agravante: lo que está en la página muchas veces tiene un lenguaje encriptado, que no parece haber pasado nunca por la mente y la pluma de un profesional de las comunicaciones, que sabe poner en términos sencillos conceptos y explicaciones elevadas.

¿Cuál es uno de nuestros problemas sociales más graves? Que los funcionarios no quieren que la gente pregunte (ni siquiera los periodistas), que nadie cuestione nada, que todo el mundo trague entero; que todos acepten y crean en la información oficial, lo que ellos quieren mostrar; que nadie escarbe ni curiosee ni indague. Literalmente, muchos no quieren responder.

En la universidad estamos intentando formar ciudadanos activos y periodistas curiosos. Pero, ¿qué pasa cuando para cumplir con una tarea universitaria ellos van como estudiantes a las entidades oficiales (con excepción de unas pocas)?: no les dan la información, en una de ellas los echaron cuando hicieron una pregunta ‘indebida’ ("qué pereza hablar de eso, la salida es por aquí"), les contestan que miren la página web pero la tal página es enredadísima, les dicen que enviarán la información por correo electrónico (y diplomáticamente los sacan de la oficina) pero la información nunca llega.

Se está levantando una generación con miedo o pereza a preguntar, y gente así es presa fácil de un totalitarismo. No podemos creer ciegamente en todo lo que está en internet, y mucho menos en las páginas de las entidades gubernamentales de cualquier orden. Tenemos que ser más astutos. No podemos aceptar que funcionarios y sitios web cercenen la posibilidad de interlocución, de contrastar la información de la tal página, de establecer contacto humano y lo más grave: de preguntar, una de las mayores cualidades que nos diferencia de los animales.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD