Muchos aprovecharon ayer la soleada mañana para darse un paseo por las distintas salas de ciencia del Parque Explora. Allí, cada día son más los sorprendidos. Así estaban varias personas que esperan conocer esta semana una de las atracciones más importantes de este lugar: el Acuario de Explora.
Conocer el mundo acuático es fantástico, "para nosotros que estamos tan lejos del mar y que en Medellín el río ya no tiene vida, va a ser un privilegio", decía Juan Diego Agudelo, a quien lo que más le interesa es saber sobre las especies que tendrá, seguramente para satisfacer la curiosidad de sus sobrinos.
-Tío ¿y será que van a traer tiburones?-, le preguntaban los chicos, mientras él respondía que "voy a comprar EL COLOMBIANO porque me interesa mucho este proyecto", al referirse a la publicación que este diario hizo ayer sobre el tema.
Algunos creen que el Acuario será la posibilidad de conocer el mar, otros piensan que serán muchos peces juntos, otros temen que el costo de ingreso al Parque se incremente demasiado. Lo cierto es que este es un proyecto científico que no solo será para la exhibición sino para la investigación. El Acuario de Explora tendrá 256 especies y lo habitarán 4.024 peces de distintos ríos del país, en 25 peceras. Otras estarán habitadas por medusas y pulpos traídos del mar.
Entre sus habitantes habrá cuchillos, perros, tigres, navajas, pipas, cirujanos, todos ellos nombres de peces del Amazonas, del Orinoco y del Magdalena, entre otros. Juan le ha seguido la pista a la construcción del Acuario y por eso, ante la noticia de la apertura esta semana, exclamó:
-Casi que no lo abren. Bacanísimo tener en la ciudad un acuario de esta naturaleza que no existe en Colombia y creo que en Latinoamérica tampoco".
Otras personas, como Diana Londoño, valoran mucho la misión de esta obra que le servirá a los niños a aprender de otra manera.
-Uno viene aquí y lo corchan con temas de física, pero los niños aprenden fácil y rápido viendo las cosas en funcionamiento, así será con el acuario-.
Y no es para menos, la gente tendrá la oportunidad de ver la anguila eléctrica, que tiene capacidad de descargar 750 voltios, suficiente para matar a una persona. O los corales, únicos animales con aspecto de piedra que pueden ser visibles desde el espacio.
Sin embargo, a algunas les preocupaba el precio.
-Muy rico que traigan esas cosas para la ciudad. El problema es si será que suben el costo de la entrada al parque-, preguntaba Martha Campiño.
El ingreso para disfrutar de las atracciones del Parque Explora y su Acuario será de 15.000 pesos. En esta Navidad la Secretaría de Cultura Ciudadana les financiará la entrada a niños y niñas menores de 12 años.
A partir del viernes, los visitantes de Explora podrán conocer a los habitantes de los ríos de Colombia y verlos en vivo y en directo.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4