La lectora Paula Hinestroza, cuyo comentario publiqué la semana pasada, cuestiona al periódico porque en algunos casos le da más relieve a las noticias internacionales que a las locales.
El lector Miguel Achuri, por el contrario, reclama más información internacional. Dice: "... ya estamos en el siglo 21, en la aldea global, ya no estamos limitados por las colinas de nuestro pueblo, es decir, gracias a la globalización, el encanto de periódicos, revistas y noticieros de TV, está en ponernos al día de lo que ocurre en todo el planeta y en cuestión de minutos podemos estar enterados de los hechos.
Agrega: "cabe anotar, que EL COLOMBIANO les dedica muy buena parte del contenido a la región y a sus problemas. Yo por el contrario esperaría más información internacional...".
Al respecto, el Editor Jefe de Información, José Guillermo Palacio, opina: "Comprendo y valoro los comentarios de la lectora sobre la defensa y exposición de lo local. Hoy, por múltiples canales, el derecho de la información, más el interés de una comunidad de lectores cada vez más universal, obliga a los periodistas a ir más allá de sus fronteras".
Añade que "no hay duda de que los seres humanos somos ferozmente locales, pero tampoco que un mundo globalizado exige miradas universales. Osama Bin Laden, solo para mencionar un caso, se había convertido en un enemigo para la humanidad y la sociedad en pleno, en todos los rincones de la tierra se esperaba su ocaso".
"Prueba de la importancia de la boda real, para algunos asunto de cosmética, fue la asistencia a la misma de más de 2.000 millones de personas, quienes lo hicieron a través de distintas plataformas informativas".
Y concluye, "el mundo es hoy una gran red interconectada por sistemas multimedia de información. Uno de los grandes desafíos del periodismo es entregar a sus lectores, locales o internacionales, toda vez que se escribe para el impreso pero también para la red, informaciones que les permitan comprender lo que sucede en su entorno, pero también en el resto del planeta. La red nos ha enseñado que la inmensa mayoría de los hechos que afectan a un ciudadano en Medellín son los mismos que padece un ciudadano en Moscú, New York o Adis Abeba".
Considero que hay tensiones por el contenido de los periódicos: algunos lectores reclaman más información local y otros, más información internacional.
Creo en la vocación local de la mayoría. Les interesa lo próximo. Sin embargo, también es cierto que al lector de hoy le afecta y tiene interés en lo que sucede en otras latitudes. Se ha producido una evolución en los últimos años en virtud de la cobertura y la inmediatez de los medios audiovisuales y digitales. Con frecuencia se registran sucesos que los diarios cubren con un énfasis similar, independientemente del país o región de influencia, como si el mundo fuera una aldea o se encogiera...
No hay fórmulas precisas. En las salas de redacción se definen los cubrimientos informativos pensando en los lectores. Pero a la postre son ellos quienes juzgan cada día y quienes con su participación pueden ayudar al enfoque fino de la agenda local y de la global. Escucharlos es clave vital.
Al fin y al cabo "los ciudadanos tienen necesidades, derechos e intereses legítimos y, además, son los sujetos de la información", como lo afirma el profesor Xosé López en un análisis crítico de los diarios locales.
*Defensor del lector de EL COLOMBIANO
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4