Como una forma de combatir y enfrentar la criminalidad en el Bajo Cauca antioqueño, una zona golpeada por el accionar violento de las nuevas bandas emergentes, fue vista la inauguración ayer de las dos casas de justicia en los municipios de Cáceres y Caucasia.
El ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, manifestó que estos recintos "traen toda la oferta institucional en materia de justicia, descentralizan el servicio y le permiten a las comunidades tener acceso a justicia formal y no formal".
Según Vargas, "las casas de justicia son una manera de resolver conflictos y es un mecanismo de descongestión. Se pueden tener Jueces de Paz y Conciliadores y se podrán evacuar más de dos mil procesos judiciales que están represados".
Vargas indicó que con la inauguración de las dos casas de justicia en Caucasia y Cáceres, se completan 15 en Antioquia "y en los próximos meses vamos a inaugurar tres más en el departamento; así son 71 casas de justicia en el país. Vamos a avanzar en esta implementación del programa en el que se ha invertido más de 1.200 millones de pesos".
Ayuda para los municipios
En materia de justicia y procesos, el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, también ve en las casas de justicia una herramienta para que la comunidad acuda en caso de necesitar ayuda para solucionar inconvenientes menores que no ameritan denuncias penales.
Ramos expresó que son de gran importancia porque en esta figura se congregan a todas las autoridades que tienen que ver con la justicia como lo son los juzgados, las personerías, las comisarías de familia, la Procuraduría, la Fiscalía y otras entidades.
"Todo esto sirve para analizar, evaluar y tomar decisiones a favor de la justicia, sirven mucho para la convivencia ciudadana y han sido de gran éxito en el departamento de Antioquia", manifestó el Gobernador.
El alcalde de Cáceres, Davinson Correa Rojo, celebró la inauguración de la Casa de Justicia porque "las particularidades y necesidades de nuestros municipios eran tan complejas que era necesario la construcción de una sede como esta".
Correa declaró que "la idea es que esta Casa de Justicia sea más accesible para el tratamiento de la justicia en nuestro municipio y con eso empezar a organizar y solucionar conflictos propios de nuestra comunidad".
Los habitantes de Cáceres y Caucasia manifestaron que sienten que con la inauguración de las Casas de Justicia en cada uno de sus municipios, el respaldo del Gobierno Nacional, Departamental y local, podremos denunciar lo que nos pasa y solucionar situaciones en menos tiempo del que inicialmente uno se demoraba", dijo María Antonieta Morales, habitante de Cáceres.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8