Dejar de verter lixiviados al río Medellín —líquidos que resultan durante la descomposición de las basuras— le costará a Empresas Varias 14.998 millones de pesos. La empresa, filial del grupo Epm, destinará esta cantidad a construir una moderna planta de tratamiento que deberá resolver el problema en 2015.
"Siempre se han vertido lixiviados al río", admite el gerente de Emvarias, Javier Ignacio Hurtado. "Nosotros estamos proponiendo una solución integral con una planta de primera generación, como debe ser", advierte.
La empresa Tepsa, dedicada a proveer soluciones en tratamiento de aguas, emisiones atmosféricas y disposición de residuos sólidos, será la encargada de diseñar e implementar el nuevo sistema de tratamiento de lixiviados en el relleno sanitario La Pradera, ubicado en Donmatías, a 57 kilómetros de Medellín. Las obras tienen un plazo de 15 meses y el contrato incluye la operación por un año.
Hurtado dice que la planta será una de las más modernas en América Latina, con tecnología que permitirá remover sólidos, orgánicos, mercurios, cloruros, hierros y nitratos. Con el sistema, Emvarias aspira a cumplir los requerimientos de la autoridad ambiental y que Medellín esté a la par con Bogotá y Cali, que ya cuentan con esta tecnología.
Esta adjudicación se suma a la del pasado 11 de marzo para construir la primera fase del vaso Altaír II, que ejecutará la firma Pavimentar S.A. Ambos procesos hacen parte del plan de inversiones de 178.000 millones de pesos en los próximos ocho años en la estrategia Linda Calle siglo XXI, que busca la sostenibilidad ambiental y el bienestar de 18 comunidades en la zona de influencia del relleno.
El director de Corantioquia, Alejandro González, adelanta que en poco tiempo se conocerá el fallo en un proceso sancionatorio ambiental que se sigue desde finales de 2011 por el vertimiento de lixiviados al río. El funcionario señala que aunque Emvarias tiene dispuesto en La Pradera un lugar en el cual se reciben los lixiviados, no se cumplen los procesos y tratamientos exigidos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4