Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

El voto en blanco es opción válida en las elecciones

  • La comunidad de Susa, en Cundinamarca, logró en las elecciones de octubre de 2003 que el voto en blanco triunfara en las urnas. Esa acción colectiva obligó a una nueva elección.
    La comunidad de Susa, en Cundinamarca, logró en las elecciones de octubre de 2003 que el voto en blanco triunfara en las urnas. Esa acción colectiva obligó a una nueva elección.
01 de enero de 1900
bookmark

  • Su triunfo obliga a repetir el proceso e inhabilita a los candidatos.
  • Gana en las elecciones cuando supera con más del 50% la votación total.
  • Es una opción que tiene el votante para expresar su inconformismo.
Por
Isolda María Vélez H.

Derrocar a los candidatos en la contienda electoral con el voto en blanco, no parece una tarea fácil de llevar a buen puerto. Así lo han demostrado algunos intentos que se hicieron en 2003 para la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Cesar, en los que la campaña del voto en blanco no logró el objetivo.

En la historia más reciente, la idea volvió a surgir con algún interés en Cali, motivada en una gran coalición de los candidatos a la Gobernación del Valle, distintos a Juan Carlos Abadía, para que con una sola fuerza, la del voto en blanco, se enfrentara al polémico aspirante que parece tener resuelto el camino a su favor.

"Pero no fue posible porque algunos candidatos dijeron que irían hasta el final y entonces la propuesta de promover el voto en blanco no cumpliría el objetivo", explicó a este diario el representante del Valle, Roy Barreras.

El propósito de esa idea era que "la candidatura (la de Abadía), que se basa en el poder del dinero y que pervierte un juego limpio y democrático", tal como lo expresó Barreras, no logre la Gobernación.

Las razones que tenían, y que ya fueron de peso en Susa, una pequeña población de Cundinamarca, es que si el voto blanco se impone se obliga a un nuevo proceso electoral.

Para el magistrado Marco Emilio Hincapié, del Consejo Nacional Electoral (CNE), "el voto en blanco es un sufragio válido que ejerce el ciudadano cuando ve que ninguna de las opciones que se han presentado en la contienda llenan sus expectativas. El ciudadano no quiere ser abstencionista y, en cambio, visibiliza una protesta en el sentido de que para él no hay candidatos buenos".

El voto en blanco tomó preeminencia con la Reforma Política de 2003.

Allí quedó establecida su validez y se definió que cuando los votos en blanco sumen más del 50 por ciento de la votación válida depositada en un proceso electoral, será necesario repetir la elección y los candidatos que estaban en la contienda no pueden participar en el siguiente comicio.

"Esos son dos efectos jurídicos del voto en blanco, que lo diferencian del voto nulo o de la tarjeta no marcada, que no tienen ninguna validez", reitera el magistrado Hincapié.

Se entiende por votación válida, los votos efectivos depositados por candidatos y los votos en blanco. Los nulos y las tarjetas no marcadas no se tienen en cuenta en esta definición.

Es necesario aclarar, que si en las urnas se da una votación mayoritaria por el voto en blanco, pero esta no supera el 50 por ciento de los votos válidos, entonces gana el candidato que más votación haya tenido.

Para el caso de las corporaciones públicas (concejos, asambleas, juntas administradoras locales), igual el voto en blanco debe superar el 50 por ciento.

"En ese caso, solo los partidos que hayan obtenido el umbral podrían presentar listas. Los demás no", explica el magistrado del CNE.

Otras opciones
Aunque es válido el voto en blanco como expresión de inconformismo en una democracia, Felipe Botero, politólogo de la Universidad de los Andes, considera que es una herramienta con poca efectividad y escasos resultados.

"La alternativa del voto en blanco es difícil de concretarse y además aunque gane el voto en blanco eso no resuelve el problema, incluso genera uno adicional: interinidad en el cargo que se está tratando de llenar. Igual, más adelante alguien termina asumiendo. Además, siempre habrá alguien que vote por esos candidatos que a uno no lo satisfacen y eso, en términos reales, es delegar en otros la responsabilidad de elegir".

Para el analista, la opción del voto en blanco es sinónimo de "comodín", de facilidad.

A su juicio, una alternativa más democrática y efectiva sería la de fortalecer la relación de los partidos con la ciudadanía. "En el entendido de que éstos (los partidos) se comprometan a buscar personas idóneas, preparadas, que representen sus intereses".

El magistrado Hincapié agrega que en todo caso, una votación en blanco es una voz de alarma para la democracia, más allá de ser un refugio para quienes no son seducidos por las propuestas y hojas de vida de los candidatos.

"Los partidos deben mirar esas alarmas y tratar de mejorar las calidades éticas y morales de sus candidatos porque algo no está funcionando bien".

Pedagogía
?El voto es nulo cuando está mal diligenciado, cuando se marca más de un candidato o expresa su voluntad de una forma no comprensible. Ese voto no se contabiliza. El voto en blanco sí y genera unas consecuencias?.
Marco Emilio Hincapié, magistrado del CNE



The blank vote, an option to consider
A tool citizens may use to protest over the candidates found on the ballot -without giving up their right to vote- is the blank vote.

Although it has worked on only one occasion (in Susa, Cundinamarca, when through it voters managed to convoke new elections), analysts feel that it is an option if what one wants to express is one's disagreement; they also feel that democracy needs to be strengthened all the more if citizens are to have options they deem good when going to the polls.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD