De un lado a otro de la jaula, el hurón hembra no podía disimular su ansiedad. Sentía que algo iba a pasar, aunque no sabía qué ni mucho menos que en cuestión de minutos la sedarían y luego le pondrían anestesia general.
Fue la única forma de que el equipo médico del CES, liderado por el odontólogo Jaime Bustamante pudiera revisar su dentadura, al igual que la de su pareja, la de un par de papiones sagrados y la de un coatí hembra llamada Catalina.
Según explicó Martha Cecilia Ocampo Mejía, médica veterinaria del zoológico, la atención odontológica se brinda de manera periódica a todos los animales.
La atención especializada, como la de ayer, se programa cuando detectan cambios de comportamiento alimentario en los animales.
"Uno ve que dejan de comer cosas que les gustan o que cuando lo hacen gimen", manifestó Martha Cecilia.
En el caso del hurón hembra, por ejemplo, además de una caries el especialista le encontró un problema en un nervio. "La única forma de saberlo es cuando tenemos a los animales anestesiados y podemos revisar bien cada una de las piezas", precisó el médico Jaime Bustamante.
Anotó que es la primera vez que le toca trabajar con animales salvajes, porque por lo general ha atendido perros, gatos y equinos. Sin embargo, aclaró que si bien existen algunas diferencias anatómicas, la estructura dentaria es la misma.
Mientras las especies eran atendidas en quirófano, el cóndor hembra puso su primer huevo y causó revuelo.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8