Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

DESEMPLEO Y DESIGUALDAD, HERMANOS DE INESTABILIDAD

  • DESEMPLEO Y DESIGUALDAD, HERMANOS DE INESTABILIDAD |
    DESEMPLEO Y DESIGUALDAD, HERMANOS DE INESTABILIDAD |
30 de junio de 2013
bookmark

Por fin alguien entendió que la desigualdad social y la falta de empleo digno pueden ser el detonante que desestabilice la democracia y la débil economía mundial.

Al menos eso es lo que los genios de la Unión Europea detectaron: que el desempleo es malo para todos, inclusive para los desempleados.

Una misión contra el desempleo convocada la semana pasada en la Unión Europea, UE, recordó a los gobiernos de esas poderosas economías que "los sentimientos de odio e ira" pueden ser la partida para que se fraccione la Unión.

En Colombia el desempleo ha estado mostrando su feo rostro durante años, llegó a parecerse a la crisis que hoy enfrenta Europa, que en la Unión son más de 26 millones los que no tienen ingresos provenientes de un empleo estable y aunque ha caído esa cifra, todavía preocupa el desempleo entre los jóvenes.

En el bloque de 27 países de la UE hay 26 millones de personas sin trabajo y lo más grave es que 5,6 millones de estos desempleados están en el rango de menos de 25 años de edad.

En nuestra región el espejo es claro, en Brasil, una medida que parecía simple como el hecho de subirle el precio al transporte público llevó a que las protestas obligaran al gobierno de Dilma Rousseff a pensar en hacer cambios, convocando a una constituyente para incluir a los más pobres en la economía más destacada abajo del río Grande.

"El desempleo socavaría la confianza" en los líderes y sus gobiernos, se reconoció en Bruselas. Y Colombia no es la excepción, los más de dos millones de desocupados que deben acudir al rebusque en semáforos mientras se dejan de pagar las contribuciones para los servicios en salud y pensiones deberían estar en el eje de cualquier decisión política y económica del país.

El fenómeno del empleo ha sido también uno de los temas clave en el debate a la reforma migratoria en Estados Unidos, en la que el presidente Barack Obama basó el apoyo de los hispanos para sus dos elecciones.

Pero parte del debate se debe al temor por el desplazamiento en los puestos por parte de los inmigrantes o el encarecimiento de la mano de obra por falta de ellos. Es parte del dilema que se debe resolver, por el bien de la economía.

En Grecia el desempleo ronda el 27 %; en España un 26,8 %; Portugal el 17,8 %; el gobierno de Chipre lo sitúa en 15,6 %, en Irlanda supera el 13 %; los italianos desocupados van por el 12 %.

Francia tampoco escapa al fenómeno con el 11 % de desempleados; mientras que en el Reino Unido es el 7,7 %; pero Alemania, que necesita técnicos e ingenieros en sistemas apenas reporta el 5,4 % para un total general de la UE en promedio del 11 %.

En Estados Unidos, muchos de los inmigrantes que esperan una norma que los visibilice y regularice su situación ante el Tío Sam son apetecidos por su poder adquisitivo y el hecho de que en su mayoría no serían una carga para el fisco, mientras que sí servirían para impulsar el consumo y la economía.

Si la Asociación Hispana de Agencias de Publicidad y Gallup hicieron bien los cálculos, son unos 15 millones de latinos que servirían a que esa sociedad de consumo salga de la crisis económica y aceleren el movimiento económico.

Una sana economía crece con base en el consumo, el consumo sube si hay empleo y el dinero de los salarios para gastar, ahí va parte del secreto.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD