- El cantautor dijo que su música y letras, por
ende su pensamiento, no han cambiado con el tiempo. - El recital hace parte de la programación del proyecto cultural Barcelona en Medellín.
- El artista catalán se presentará esta noche en el Teatro Metropolitano. Boletería agotada.
Jaime Horacio Arango Duque
Medellín
Malhumorado y distante fue la primera sensación que ayer dejó Joan Manuel Serrat en su encuentro con la prensa de Medellín.
El cantautor catalán, que se presentará esta noche en el Teatro Metropolitano, reprendió varias veces a los periodista. Unas, porque hablaban muy alto, otras veces por sus preguntas y, en una ocasión, porque lo fotografiaban, mientras lo interrogaban.
En medio de la particular rueda de prensa, el artista aclaró que su estado de salud era óptimo.
"No de otra manera iba a emprender esta gira, desde mayo, en la que ya sumo 60 presentaciones. Esto es únicamente posible con un buen estado de salud", anotó el cantautor que con su presentación inaugurará oficialmente el programa Barcelona en Medellín.
Cuando Serrat recuperó la calma y surgieron las preguntas interesantes por parte de los periodistas, el artista habló sobre su música, su contenido, su pensamiento, filosofía y metas.
100 X 100 Serrat es el nombre del espectáculo de esta noche en el Metropolitano, en el que el Serrat de siempre interpretará su música, acompañado en el piano por el maestro Ricard Miralles.
Obstinado
"Canto porque escribo y escribo porque canto. Si yo no escribiera mis canciones, tal vez, no hubiera iniciado este largo camino en la música", dijo Serrat, vestido de saco con delicadas rayas blancas y camisa negra, que llegó muy puntual a la cita con los medios de comunicación.
Serrat recordó que en 1970 fue su primera visita a Medellín, que son 35 años en los que el público local y colombiano ha podido conocer su forma de pensar y de interpretar la música.
El artista agradeció al público que haya agotado la boletería para el espectáculo, con casi dos semanas de anticipación. De paso, descartó para lo que resta del año una nueva presentación en la ciudad.
"Los años no han mermado mi punto de vista de mirar las cosas. Por el contrario, ha permitido reforzar estas posiciones, que algunos han llamado revolucionarias", respondió a una pregunta sobre si su música y sus letras se han ablandado políticamente.
El catalán reconoció que la poesía es una de sus mayores fuentes de inspiración. "Hay textos que me suenan a música y caigo en la tentación de hacer canciones", dijo Serrat, ya recuperado de los quebrantos de salud que lo alejaron del escenario.
Frente a un cuestionamiento acerca de la aparición de nuevos cantautores y géneros musicales, el artista dijo que no era duro ni reacio frente a lo nuevo.
"Mi preocupación es hacer un buen trabajo. Al final todos hacemos música, cada uno de acuerdo con su estilo y preferencias. Estamos juntos, pero no revueltos", puntualizó el catalán, para quien su única obstinación en la vida es seguir vivo.
"Eso sí, de acuerdo a la dignidad".
Al final de la rueda de prensa, se sintió en el ambiente que el artista dejó atrás el mal genio y los regaños y sacó un tiempo para firmar autógrafos y tomarse una que otra foto con los periodistas asistentes a la cita. Volvió el Serrat de siempre.
Seguirá en Cali, Bogotá y Manizales
Tras su presentación de esta noche en el Teatro Metropolitano, Joan Manuel Serrat seguirá para Bogotá, Manizales y Cali. El domingo retornará a España, donde seguirá adelante con la gira 100 X 100 Serrat, que comenzó en mayo de 2005.
El artista catalán reapareció en los escenarios tras una prolongada ausencia, en la que se repuso de graves dolencias físicas.