x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Condena de 25 años a cúpula de las Farc

  • Condena de 25 años a cúpula de las Farc | Archivo | Después de la muerte de "Alfonso Cano", "Timochenko" asumió la comandancia de la guerrilla de las Farc y ya enfrenta esta condena, entre otras.
    Condena de 25 años a cúpula de las Farc | Archivo | Después de la muerte de "Alfonso Cano", "Timochenko" asumió la comandancia de la guerrilla de las Farc y ya enfrenta esta condena, entre otras.
12 de enero de 2012
bookmark

Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", máximo comandante de las Farc, fue condenado a 25 años de prisión por su responsabilidad en el homicidio de monseñor Isaías Duarte Cancino, ocurrido en Cali el 17 de marzo de 2002.

La decisión fue proferida por el Juez Segundo especializado de Cali después que la Fiscalía probara, a juicio del jurista, que "Timochenko" fue uno de los determinadores del asesinato del religioso, ocurrido después de que el prelado saliera de la parroquia el Buen Pastor.

Por este mismo hecho el juez también halló responsables, en calidad de determinadores, a los demás miembros del Secretariado de las Farc.

A Noel Matta Matta, alias "Efraín Guzmán" (fallecido) , Jorge Torres Victoria o "Pablo Catatumbo" y Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez"; se les condenó con los mismos 25 años.

Además, de acuerdo con el fallo del funcionario judicial, se les impuso una multa que asciende a los 1.000 millones de pesos por los perjuicios causados a la familia de Duarte Cancino.

El juez explicó que el asesinato se produjo por su condición de miembro de la Iglesia y la postura que mantuvo en contra de la guerrilla. "En su condición de Obispo de Cali sentaba su protesta por los hechos reprochables en que incurría de manera permanente la guerrilla en el país", señaló el juez.

Por el mismo caso, en enero de 2005 fue condenado Alexánder de Jesús Zapata, alias "Cortico", a quien le endilgaron los delitos de homicidio agravado, lesiones personales y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de defensa personal. Por estas conductas, hoy en día purga una sentencia de 36 años de prisión.

Sin embargo, analistas y personas allegadas al caso, han explicado que en el homicidio del jerarca de la Iglesia también habrían participado un sector del narcotráfico del Valle del Cauca, quienes tenían en la mira a Cancino por sus denuncias en este departamento en contra del narcotráfico.

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD