x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Más plata para las universidades públicas

20 de octubre de 2009
bookmark

El gobierno nacional y la bancada de ponentes de la Ley de Presupuesto general de la nación para 2010, acordaron el traslado de 100.000 millones de pesos a distintos rubros, en particular 20.000 millones de pesos para ser invertidos para las universidades públicas.

De acuerdo con uno de los ponentes, el representante conservador Fernando Tamayo, ese dinero para los establecimientos de educación superior se darán vía Icetex, y los mismos se suman a los 50.000 millones de pesos que ya habían sido aprobados en primer debate.

Con esta nueva adición presupuestal, las universidades estatales tendrían un incremento de 70.000 millones para 2010. El monto total que tiene el sector de educación para la próxima vigencia es de 1,08 billones, incluyendo la carga prestacional de las universidades.

Otros traslados que se anunciaron ayer martes, y que están pendientes de ser aprobados por las plenarias de ambas cámaras, son el de 50.0000 millones de pesos para el Ministerio de Protección Social, para reforzar el seguro obligatorio de salud.

También se destinarán 20.000 millones de pesos más para la red terciaria (vías) a través del Fondo Nacional de Regalías, 10.000 millones de pesos más serán para el Ministerio de la Cultura, para preparar la celebración del bicentenario de la República.

Durante la discusión, la plenaria del Senado se escuchó la intervención de un grupo de estudiantes y profesores de universidades públicas, quienes intervinieron para pedir que se les asignaran más recursos a las universidades estatales.

Esta solicitud fue precedida de varias intervenciones de senadores del Partido Liberal y del Polo Democrático Alternativo quienes reclamaron al Gobierno la asignación de más dinero para estos establecimientos públicos, como también para el cumplimiento de promesas retrasadas, que según la oposición tiene el Ejecutivo con el sector educación.

El monto del presupuesto nacional que se aprobó anoche en el Congreso de la República es de 148,3 billones de pesos y había plazo para ser aprobado en las plenarias de Cámara y Senado antes de las doce de la noche de ayer, para que posteriormente pase a sanción presidencial y así pueda convertirse en Ley de la República.

Buena parte de la demora en la discusión se debió a que la ponencia que estaba para la votación de las plenarias tuvo 80 propuestas nuevas, lo que retrasó la aprobación por parte de las plenarias del Congreso.

Del presupuesto presentado por el Gobierno, 83 billones de pesos serán para gastos de funcionamiento; 40 billones de pesos para pagar deuda y 24 billones de pesos para inversión.

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD