Desde hace ocho meses la Policía obtuvo información de que alias "Julián Conrado", el veterano ideólogo de las Farc, había huido a Venezuela, pero solo hasta hace dos semanas fue ubicado en una finca donde se hacía pasar como un agricultor.
Así lo confirmó el director de la Policía, general Óscar Naranjo, quien entregó detalles sobre la investigación que condujo hasta el jefe guerrillero, integrante del Estado Mayor del Bloque Sur de las Farc, capturado en Venezuela el pasado lunes.
Según el oficial, se pagarán varias recompensas por la captura en el vecino país de Guillermo Enrique Torres, verdadero nombre del guerrillero detenido en el estado Barinas.
"He recibido informaciones de nuestros servicios de investigación criminal y de inteligencia que se pagarán varias fuentes que colaboraron en el proceso de localización de alias 'Julián Conrado'. La suma aún no se ha determinado", indicó el general Naranjo en rueda de prensa.
Aún se analiza si Torres será deportado o expulsado desde Venezuela a Colombia, pero esperan que el procedimiento se dé en los próximos días. Luego podría ser extraditado a los Estados Unidos, ya que está solicitado por los delitos de narcotráfico y conspiración por una corte del distrito de Nueva York.
Las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de 2,5 millones de dólares por su captura o ubicación.
El director de la Policía precisó que "Julián Conrado" hace parte del programa de recompensas de los Estados Unidos de primer nivel. "Lo tienen entre los terroristas más buscados del mundo".
Agregó que en septiembre de 2010 se conoció, por testimonio de desmovilizados de las Farc que alias "Julian Conrado" salió de Putumayo a Venezuela. Se investiga si lo hizo desde Ecuador o si cruzó la frontera con Venezuela.
Según la Policía, fue enviado a Venezuela con identidad falsa ecuatoriana, a nombre de Luis Alfredo Mariscal, para desarrollar trabajo político para las Farc en el Movimiento Continental Bolivariano.
Su captura se dio en una finca ubicada en el Estado de Barinas, entre Barinitas y Santo Domingo, en donde Torres fue encontrado por la policía venezolana en compañía de una mujer.
Mientras el guerrillero es enviado a Colombia, la Fiscalía revisa para su judicialización los ocho procesos judiciales que se tienen contra él por los delitos de homicidio, secuestro extorsivo, terrorismo y rebelión.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8