Un sitio histórico para una cita histórica. Tunja recibe la esperanza colombiana de ser mundial en la Copa Davis de tenis.
Colombia enfrenta el reto más importante de su historia en el tenis por equipos, al medirse con Brasil en búsqueda del pase al repechaje, que dará un cupo al Grupo Mundial, algo que nunca ha conseguido en su carrera.
Y el panorama no puede estar mejor. "Anteriormente y por historia siempre había una superioridad de parte de ellos", indicó el capitán colombiano, Felipe Berón.
"Pero hoy nuestros jugadores están en buen nivel, incluso mejor que ellos, y esto sumado a que jugamos de locales, con las bolas que escogimos y el apoyo del público, creo que es el momento oportuno para empezar una nueva era en el tenis nacional", enfatizó.
Y es que los números están en contra. De las seis confrontaciones previas entre brasileños y colombianos, la victoria siempre se ha cantado en portugués: 1969, 1970, 1983, 1985, 2005 y 2008, con sedes repartidas.
Pero esta vez, Colombia sale mejor y como el favorito. A la localía, la altura de Tunja (con pelotas especiales, desinfladas), se suma el buen nivel de los nuestros por el bajo rendimiento de los jugadores rivales.
Por ejemplo, Santiago Giraldo, quien será la raqueta uno de Colombia, tiene historia a favor de 2-1 sobre Thomaz Bellucci, principal raqueta carioca, y de 1-0 sobre Franco Ferreiro, su oponente de esta tarde.
Alejandro Falla, el dos nacional, venció en su único duelo a Bellucci, mientras que con Ferreiro cayó en el único jugado. Si es por antecedentes, Colombia va un set arriba.
"Ya tenemos experiencia en la Davis. En el caso de Santiago (Giraldo), ha jugado partidos largos e importantes, al igual que Salamanca (Carlos). Todos hemos ganado la gran mayoría de duelos en la Davis. Además, Juan Sebastián Cabal es el jugador más importante en dobles que tenemos y es un punto importante", sostuvo Falla, encargado de abrir la confrontación ante Bellucci.
Si Colombia gana, estará en el repechaje mundial. Y para eso eligió a Tunja, un lugar con historia para reescribir la de Colombia en la Davis.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4