Colombia asumió la presidencia de la Cumbre de las Américas, cuya sexta reunión se realizará en Cartagena en una fecha aún no fijada.
Colombia recibió la presidencia durante una reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (Gric), el órgano principal del Proceso de Cumbres de las Américas.
Al acto asistieron el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza; el ministro de Relaciones Exteriores de la República, Jaime Bermúdez Merizalde; la ministra de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Paula Gopee-Scoon, y el canciller chileno, Mariano Fernández.
La Quinta Cumbre de las Américas se celebró en abril de 2009 en Puerto España (Trinidad Tobago).
"La Cumbre de Puerto España marcó el tono del futuro de las relaciones hemisféricas y estoy honrado de asistir a la entrega del relevo a la próxima cumbre", señaló Insulza.
"Estamos seguros de que Colombia está, casi como nadie, a la altura de la circunstancia que le corresponde enfrentar con esta Cumbre", agregó.
Colombia garantiza reunión
Por su parte el canciller de la República destacó la "determinación" de los colombianos y del Gobierno de garantizar el éxito de la reunión.
"Aspiramos a que cuente con el mayor consenso y que se traduzca en avances concretos para que fortalezca a la misma Cumbre, a todos y cada uno de los países miembros y a los organismos multilaterales de la región", dijo.
Y añadió: CCartagena será la sede, y allí los esperamos con mucho gusto. Tenemos muchas ganas de que esta Cumbre sea un éxito para ustedes, para la Cumbre y para todos los pueblos de este continente".
Entrega de estatua
El acto formal de traspaso de la Presidencia de la Cumbre de las Américas consistió en la entrega de la estatua Inukshuk, que se constituyó en el símbolo de las Cumbres de las Américas.
La estatua, que representa el liderazgo y la integración regional, fue presentada por primera vez por el Gobierno de Canadá al de Argentina en preparación para la Cuarta Cumbre de las Américas.