Un juez estadounidense condenó jueves a los ex paramilitares Ramiro Vanoy Ramírez, alias "Cuco Vanoy", y Javier Lindo, "Gordolindo", a 24 años y 4 meses y a 21 años y 8 meses de cárcel, respectivamente, por un cargo de conspiración en el tráfico de cocaína.
Ambos ex paramilitares, ex miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) son los primeros en ser condenados de un grupo de 14 extraditados a Estados Unidos, el pasado 13 de mayo.
Vanoy Ramírez, de 60 años, y Lindo, de 38 años, escucharon la sentencia, dictada por el juez Michael Moore, en un tribunal de Miami, con el uniforme de prisioneros y cadenas en los tobillos.
Ambos se declararon culpables en julio pasado tras aceptar un acuerdo con la Fiscalía Federal de Estados Unidos a cambio de recibir condenas menos severas.
Los fiscales encargados del caso habían recomendado al juez Moore una sentencia de 19 años para "Cuco Vanoy" y de 17 años para "Gordolindo".
Cargos
Los dos colombianos fueron acusados de tres cargos por conspiración, tráfico de drogas y lavado de dinero por intentar introducir cocaína en Estados Unidos desde Colombia, a través de México y Bahamas, entre el 17 de diciembre de 1997 y el 30 de septiembre de 1999.
Con el acuerdo, las autoridades estadounidenses desestimaron dos de esos cargos.
El Gobierno Nacional extraditó a "Cuco Vanoy" y "Gordolindo" junto a otros doce ex jefes paramilitares entre los que están Salvatore Mancuso, y Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna".