La Corporación Mundial de la Mujer Medellín y su similar de Bogotá, destacó el éxito y alcance de la alianza estratégica con la Fundación Microfinanzas BBVA, de España, que permitió la creación de Bancamía -el primer banco de las microfinanzas en el país-, que el próximo 14 de octubre celebra el primer año de operaciones.
Estas entidades socias todavía no creen que hayan encontrado a un socio de esta calidad moral y solvencia económica y que comparta la misión social que habían promovido por más de 20 años: el crédito de bajo costo a los microempresarios.
Este compromiso de las tres entidades está plasmado en los estatutos del banco, cuando señalan que no repartirá excedentes y, por el contrario, destinará las ganancias al crecimiento de la red bancaria en todo el país para llegar cada día a más microempresarios, con la meta en el mediano plazo de tener a un millón de clientes, que es la base de su meta grande y ambiciosa para los próximos años.
La Fundación Microfinanzas BBVA -que preside la junta directiva- es dueña del 51 por ciento de un patrimonio valorado en 185.533 millones de pesos, en tanto que la Corporación Mundial de la Mujer de Bogotá y Medellín tienen cada una el 24,5 por ciento (49 por ciento).
Margarita Correa Henao, vicepresidenta Ejecutiva de Bancamía, compartió con EL COLOMBIANO dice que "en este banco no prestamos plata, transformamos la vida de muchas personas, especialmente, de mujeres microempresarias cabezas de hogar".
La misión lo resume en forma más precisa: "Somos un banco que contribuye a mejorar la calidad de vida de la población de menores ingresos con limitado acceso a los servicios financieros".
La historia reciente muestra que el 14 de febrero de 2007 se creó la Fundación Microfinanzas BBVA, independiente del banco y con una destinación de 200 millones de euros para ampliar el apoyo a los pequeños empresarios en América Latina.
Hoy en día, tiene operaciones en Perú, Puerto Rico y Colombia y negocia el ingreso a otras entidades de microfinanzas en Chile y Brasil. También señala que en marzo de 2007 se inició la debida diligencia para la posible alianza y que en julio de ese año se suscribió el Acuerdo de Actuaciones para la creación del banco, que nació el 14 de octubre de 2008.
Crecimiento sostenible
Sus principales indicadores muestran que, en julio de este año, tenía una cartera de 446.485 millones de pesos (crecimiento del 31,8 por ciento frente a septiembre de 2008), colocada en 269.311 créditos (aumentaron el 38 por ciento), con una aprobación diaria de 953 créditos y de 119 por hora, en 100 oficinas (que serán 102 al final de este año) en 388 municipios, de 18 departamentos y siete ciudades capitales.
El 32,4 por ciento de su cartera está colocada en Medellín, el 23,2 por ciento en Bogotá, el 17,4 por ciento en la Costa y el 11,2 por ciento en Cundinamarca. En Boyacá tiene el 8,3 por ciento y en Eje Cafetero, el 7,3 por ciento. Su cartera crece el 3,3 por ciento mensualmente y la cartera en mora, frente a la cartera bruta, es del 4,5 por ciento, uno de los niveles más bajos del sistema financiero, incluso por debajo de los grandes bancos tradicionales.
Las proyecciones indican que el patrimonio pasaría de 183.533 millones de pesos en 2009 a unos 220.222 millones en 2010, en tanto que la cartera total pasaría de 540 mil millones en este año a unos 814 mil millones en 2010.
"Bancamía nació grande, porque sumó la operación, la cartera y la red de oficinas de las dos entidades en Bogotá y Medellín", explicó Margarita Correa. "Acabamos de nacer pero ya somos la segunda entidad de microcrédito en el país y la primera en la calidad de la cartera".
Y agrega: "el banco tiene que seguir siendo social y sencillo, para la gente sencilla".
Las utilidades proyectadas para el 2010, luego del primer año de ajustes y gastos, serían cercanas a 17 mil millones de pesos "para fortalecer el apoyo a los microempresarios de todo el país".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4