x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Balacera en estreno de Batman dejó 12 muertos y 50 heridos

El detenido por el tiroteo ocurrido este viernes en un cine de la localidad de Aurora, a las afueras de Denver, Colorado, es James Holmes, un joven de 24 años natural del estado de Tennessee, confirmó un agente del FBI a medios locales.

  • Balacera en estreno de Batman dejó 12 muertos y 50 heridos | Los primeros jóvenes en completar el interrogatorio dieron versiones distintas del tiroteo, unos hablaban de dos pistoleros. Foto: AP
    Balacera en estreno de Batman dejó 12 muertos y 50 heridos | Los primeros jóvenes en completar el interrogatorio dieron versiones distintas del tiroteo, unos hablaban de dos pistoleros. Foto: AP
20 de julio de 2012
bookmark

El agente federal detalló que el joven nació el 13 de diciembre de 1987 y que, aunque es del estado de Tennessee, al este de Estados Unidos, tiene su residencia en Aurora, una localidad muy próxima a Denver y que es la tercera más poblada de Colorado.

El jefe de la Policía local, Dan Oates, añadió que el detenido no ofreció resistencia al ser detenido y que él mismo afirmó tener explosivos en su vivienda, por lo que ésta fue registrada.

El tiroteo de esta madrugada causó 12 muertos y 50 heridos, según informó la Policía de esa localidad, en los primeros momentos, sin embargo, se habló de 14 fallecidos.

El detenido, irrumpió en un cine de Aurora, lanzó al menos una granada de humo y disparó al público de forma indiscriminada, haciendo coincidir los disparos con una escena de acción de El caballero oscuro, la última secuela de Batman, que se estrenaba esa noche.

El incidente ocurrió en el complejo Century, que dispone de 16 salas de cine, durante el estreno de la película, al que acudieron cientos de personas, incluidos numerosos niños. Muchos de los espectadores iban disfrazados de personajes de la película.

Según la Policía local el joven, que portaba una escopeta, un rifle, una pistola y un chaleco antibalas, indicó a los agentes que tenía explosivos en su apartamento.

El agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Denver Jim Yacone explicó que esa agencia envió personal para que colabore en la investigación y que decenas de personas fueron trasladadas a una escuela secundaria local para ser entrevistadas.

"Los testigos nos dijeron que él arrojó una especie de bote. Ellos escucharon como un silbido, surgió un gas y el pistolero abrió fuego", afirmó el jefe de la policía de Aurora, Daniel Oates, en una conferencia de prensa.

El vocero del FBI, Jason Pack, aclaró que de momento no había indicios de algún vínculo con el terrorismo.

El portavoz de la policía de Aurora, Frank Fania, sostuvo a la cadena ABC que por el momento desconocía si todas las heridas eran por los disparos. Consideró que algunas lesiones pudieron ser causadas por otras cosas como esquirlas.

La Policía, las ambulancias y los socorristas atestaron el lugar debido a los llamados telefónicos frenéticos hechos al servicio de emergencia, afirmaron las autoridades.

Los agentes llegaron rápidamente al lugar y le dijeron a las personas que abandonaran la sala, explicó Salina Jordan al periódico Denver Post. La mujer agregó que la policía retiraba cuerpos del lugar.
 
Los agentes encontraron luego al atacante cerca de un automóvil detrás del cine.

"Una máscara antigás, un fusil, un revólver y al menos otra arma fueron hallados en el interior", indicó el jefe de policía. El sospechoso fue arrestado y no hay evidencia de otros pistoleros, agregó.

No hubo informaciones inmediatas sobre los posibles motivos.

Personal policial y agentes del FBI revisaron la casa del individuo, un apartamento en la Avenida 17 y Paris, en el norte de Aurora. 

Aclaró que la policía inspeccionó el cine Century 16 y el estacionamiento en busca de explosivos y acordonó esas zonas.

El presidente Barack Obama dijo que estaba entristecido por el "tiroteo horrible y trágico", al tiempo que afirmó que su gobierno estaba "comprometido con llevar a la justicia a quien fuera responsable, garantizar la seguridad de nuestra gente y atender a quienes fueron heridos".

Los mensajes de twitter y las imágenes recogidas por teléfonos móviles muestran escenas de pánico y personas heridas en el cine de la localidad de Aurora, 15 kilómetros al nordeste de Denver.

La película, en sí, contiene abundantes efectos de sonido con alto volumen, y un testigo indicó a la cadena CNN que, inicialmente, el público no notó que las detonaciones en la sala provenían de disparos reales de arma de fuego.

"Los testigos han dicho que el hombre apareció en el frente de la sala, pero no es claro si salió de detrás de la pantalla o por una de las puertas, y comenzó a disparar", indicó el portavoz del departamento de Policía de Aurora, Frank Fania.

Otro testigo dijo a CNN que escuchó entre diez y veinte disparos de armas de fuego y una explosión, mientras que otros hablaron de algún artefacto que generó humo dentro de la sala.
 
Luego sonó la alarma contra incendios y el público se apresuró hacia las salidas, lo que pudo haber causado más heridos por el pánico.

Una testigo declaró que había visto a una niña, de unos 9 años de edad, con heridas de bala en la espalda, mientras Benjamín Fernández, de 30 años, afirmó al diario Denver Post que estaba viendo la película cuando escuchó una serie de explosiones y la gente salió corriendo de la sala, mientras los policías gritaban "al suelo".

Salina Jordan, de 19 años y que estaba en una sala vecina, afirmó al mismo diario que vio a varios heridos, incluida una niña alcanzada por una bala en la mejilla y otras en el estómago.

La policía de Aurora confirmó que unos 200 jóvenes que estaban dentro del cine fueron trasladados al gimnasio de una escuela cercana para ser interrogados y ofrecerles ayuda psicológica y emocional.

En breves declaraciones a los medios locales, el jefe de policía de Aurora, Dan Oates, indicó que los jóvenes serán interrogados "uno por uno" antes de que se les permita reunirse con sus padres.

Oates también puntualizó que permanecerán en el gimnasio de la Escuela Gateway y no podrán regresar a sus vehículos, que todavía están en el estacionamiento del cine donde ocurrieron los hechos, por lo menos hasta la tarde de este viernes, debido a la posibilidad de que haya explosivos en su interior.

Los primeros jóvenes en completar el interrogatorio dieron versiones distintas del tiroteo, ya que mientras algunos indicaron que una sola persona sería responsable de la masacre, otros dijeron que por lo menos dos individuos realizaron disparos desde distintos lugares del cine.

Sin embargo, según el jefe Oates, no existe evidencia de la presencia de una segunda persona.

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD