Cosas de los argentinos. En 2005 fue Lionel Messi, y dos años después le tocó a Sergio Agüero. Hoy, Juan Manuel Iturbe es el suplente estrella de la Argentina sub20.
Hoy, ante Inglaterra, el clásico interoceánico del fútbol, los argentinos buscarán la clasificación, mientras que los ingleses quieren su primera victoria en el Mundial, este lunes a las 8:00 de la noche en el estadio Atanasio Girardot.
En la mente albiceleste está mejorar el juego. Y por eso ponen el retrovisor a funcionar. Con 20 minutos en el campo ante México, Juan Manuel demostró que tiene con qué ser titular. Generó opciones pese a su ansiedad, y fue el compañero ideal de Erik Lamela.
Y entonces, ¿por qué es suplente? "Es un valor con mucho futuro, de los más importantes que hay en Argentina, y teniendo en cuenta que está dando dos años de ventaja a los demás (18 años), es un jugador valioso para nosotros", explicó el entrenador Wálter Perazzo, aunque también mostró su molestia por el remoquete del "Messi paraguayo" que le pone la prensa. "A veces no es sano esas comparaciones con personas de tan poca edad", sostiene.
Pero esto de los suplentes con cartel no es nuevo para los entrenadores argentinos. Hasta la Pulga, en su momento, tuvo que ganarse su espacio entre los titulares.
En el Mundial de Holanda, y pese a ser uno de los mejores en el Suramericano del Eje Cafetero, Lio fue suplente por detrás de Gustavo Oberman, un chico que estaba en River Plate, pero que hoy apenas sobresale en Argentinos Juniors. Luego entró Messi y terminó siendo el goleador y líder del título de los gauchos.
¿Uno más? Sergio el Kun Agüero, ahora delantero del Manchester City, también vivió esa Copa desde el banco y dos años después fue goleador y mejor jugador.
Allí, en Canadá-2007, el suplente fue Ángel DiMaría, flamante atacante de Real Madrid, también vivió sus partidos como emergente, y ahora es gran referente de la selección de mayores.
Inglaterra no vive ese movimiento de suplentes, pero sí llega al compromiso motivado por las cosas extras que tiene el partido ante los gauchos.
El técnico Brian Eastick trabajó la táctica ayer en Envigado y recalcó que "sabemos del poderío argentino y de su favoritismo, pero queremos llegar con cuatro puntos al siguiente compromiso".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6