¡Hasta las sillas de ruedas ubicadas en la recepción de Ruta N se llevaron los vándalos que atacaron el edificio el pasado jueves… Eso fue un intento del vandalismo por regresar al pasado de la ciudad, atacar el presente que se está construyendo e intentar matar al futuro.
En épocas de Pablo Escobar, mi papá y quién sabe cuántos comerciantes más, tenían que salir a medianoche a recoger los vidrios dejados por las bombas en sus locales. Aprovechando las protestas reivindicatorias realizadas en el marco del Paro Nacional Agrario y Minero, el pasado jueves 29 de agosto el edificio Ruta N, símbolo de Ciencia, Tecnología e Innovación, fue atacado por una horda de vándalos.
Resulta evidente que los ataques al edificio Ruta N son obra de vándalos y no de quienes con justa causa se unen al Paro Nacional. En el pliego de peticiones de la "Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo", queda clara la brecha social que ha ahondado una segunda apertura económica desconocedora de la realidad del campo: poner a competir nuestros productos agrícolas con cultivos subsidiados y altamente tecnificados, sin políticas nacionales de modernización agraria.
Según un informe del PNUD, la tercera parte de la población rural vive en pobreza extrema. El Premio Nobel de Economía (2001), Joseph Stiglitz, afirmó en 2006 que «Es mejor ser una vaca en Europa que un pobre en un país en desarrollo». Frase que expresa la realidad: mientras «la vaca europea media recibe una subvención de 2 dólares al día (el umbral de la pobreza, según el Banco Mundial)".
Revisando el World Development Indicator del Banco Mundial en 2003 cada trabajador agrícola de Estados Unidos obtuvo 50.777 dólares. En el mismo informe señala respecto a la maquinaria agrícola expresada en el número de tractores por 100 km de tierra cultivable, que mientras en el año 2000, el promedio mundial era de 178.5, en Colombia fue de 74.5.
El Gobierno Nacional se llena la boca hablando de todo lo que ha dado en subsidios al campo, pero es que la deuda socioeconómica con los campesinos es histórica. Y para superarla, Semillas que deben ser mejoradas biotecnológicamente, aún sigue primando mayoritariamente la siembra de semillas y no el cultivo de plántulas reproducidas in vitro, y ni hablar de los distritos de riego.
Le recomiendo al Presidente para un país que está de paro en paro, pedirle ayuda a su primo cardiólogo de la Clínica Shaio. En cuanto al edificio Ruta N, el acto de No Violencia que se desarrolló el viernes con el apoyo de la Banda Sinfónica de la U de A y el cantante urbano, Jehico; demostró que destruir edificios y equipos no tiene ninguna relación con modernizar la agricultura.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4