Podría decirse que a Antioquia no le fue tan mal en el reporte electoral realizado por la Procuraduría General de la Nación. Pese a que cerca del diez por ciento de los inhabilitados del país está en el departamento, solo uno de ellos aspiraba a una alcaldía.
El candidato Reinaldo Gil Mira, del movimiento MIO, que buscaba la Alcaldía de La Pintada, resultó inhabilitado. El resto del listado son 38 aspirantes a concejos y nueve a Juntas Administradoras Locales.
Con siete inhabilitados, el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO), es la colectividad que presenta mayor número de aspirantes inhabilitados en el departamento. EL COLOMBIANO intentó comunicarse con voceros del movimiento en Antioquia pero en la sede principal de este partido, ubicada en Cali, no tienen un teléfono o nombre de contacto en esta región. Su coordinadora en Cali, Carmen Rincón, no atendió las llamadas de este diario.
León Darío Posada, delegado para Antioquia de ASI, con 5 inhabilitados en sus listas, indicó que el proceso para otorgar avales en esta colectividad se hace con todo el rigor y las herramientas que ofrece la ley.
"Los candidatos sobre los que había dudas de posibles inhabilidades fueron entrevistados por el Comité Ejecutivo Departamental, se contrastó su información y sus hojas de vida con el DAS, además, se les reclamó la certificación de la Procuraduría". Posada afirmó que quieren escuchar a los que están en esta lista y pedirles que respondan por lo que dice la Procuraduría.
Margarita Vanegas, coordinadora del Partido Verde en el departamento, afirmó que de los seis nombres que aparecen en listado, la colectividad ya había revocado, desde el 18 de agosto, cuatro candidatos. "Nosotros pasamos esas revocatorias a la Registraduría, no entiendo, porqué siguen apareciendo como inscritos personas que no están en el partido".
Margarita Vanegas agregó que siguieron la recomendación que entregó en su momento la Procuraduría y revocaron 17 candidaturas, pero que si hay necesidad de retirar a más candidatos, lo hacen.
El vocero departamental del Polo Democrático Alternativo en Antioquia, Mario León Garcés, se mostró sorprendido con la inclusión de cinco candidatos de su colectividad en la lista de inhabilitados y aseguró que analizará cada caso para determinar qué acciones tomar.
"En el Polo le pedimos a todos los candidatos el certificados del DAS, de Contraloría y de Procuraduría para darles el aval. No tenía conocimiento de los nombres de esa lista, estudiaremos las causales de cada uno pero obviamente hay que quitarles el aval", señaló.
El Partido Liberal tiene tres aspirantes inhabilitados. Dos quieren ser concejales, en Copacabana y Marinilla, y uno busca llegar a una JAL. Néstor Hincapié, presidente del Directorio Liberal de Antioquia, afirmó que procederá a comunicarse con el Secretario General del partido para que se ordene la revocatoria inmediata de estas candidaturas.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4