Con un aumento superior al 24 por ciento, y más de 3 mil vehículos tipo SUV colocados en el mercado en lo que va del año, este segmento muestra su dinámica.
La gente busca hoy carros SUV bien sea 4x2 o 4x4. Cada uno tiene condiciones técnicas diferentes y situaciones de uso que le permiten aprovechar sus ventajas y posibilidades.
Por eso a la hora de elegir un carro 4x2 o 4x4 es importante conocer el tipo de uso y los terrenos que transitará para que la opción sea la más adecuada.
Lo primero que señala Luis Velásquez, integrante de la Ecoacademia 4x4 y del Club Paisas Trochando, es que el carro 4x4 no necesariamente significa que es un carro para la trocha extrema.
En dos o en cuatro
Tanto la indicación 4x4, como 4x2 indican el tipo de tracción del carro. En el primero quiere decir que esa tracción está en las cuatro ruedas del vehículo. Por su parte el sistema 4x2 señala que son dos las ruedas que ejercen la tracción del carro.
En el caso del 4x4 puede existir un sistema de tracción permanente (full time) u otro en el que esta tracción se pueda enganchar a voluntad del conductor.
Pero, además, en el sistema 4x4 existe también, en algunos vehículos un componente adicional que es la caja reductora, que permite en situaciones de terrenos de alta complejidad, descensos pronunciados, cuando se va a halar algo con el carro; subir la relación de la caja, y con la misma velocidad yla misma potencia el motor requiere de menos vueltas para hacer girar las llantas.
No solo para pantaniar
Aunque un sistema de 4x4 se asocia casi siempre con transitar sobre terrenos pantanosos, arena, piedras, agua y obstáculos grandes; la principal virtud de este tipo de tracción es la mayor estabilidad que le confiere a la marcha del carro, anota Luis Velásquez.
Incluso algunas marcas, en sus modelos sedan, ofrecen carros con este sistema de tracción, aunque el costo adicional es un poco mayor ya que debe incorporares más piñonería a su sistema de tracción habitual.
"En una ciudad como Medellín, que tiene tantas lomas y cuando llueve, el piso mojado, un carro con 4x4 se convierte en un elemento que da más seguridad, por que tiene mejor apoyo sobre el piso en condiciones en las que la tracción puede hacerse complicada". El agarre es más consistente, agrega el experto.
Pero si las condiciones del tránsito rutinario en el vehículo exigen poco de ir por vías en ascensos o descensos. Se trata más de un uso urbano del automotor. Y tampoco quiere que el consumo de gasolina sea un poco mayor, la opción de un vehículo 4x2 es la adecuada.
Haga el presupuesto
Según el experto consultado, desde el punto de vista de los mantenimientos, dos son los gastos adicionales que se deben presupuestar con un vehículo 4x4, con sistema reductor (bajo o polla, como también se le conoce) El primero son dos cuartos más de aceite para la caja reductora. Y en segunda medida tener en cuenta que el consumo de combustible con este sistema será un poco más alto.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6