El retiro de dos de los tres oferentes para operar el tercer canal privado de televisión en Colombia, el Grupo Pacsa, el miércoles y el grupo Cisneros, de Venezuela, que se sumó ayer a esa decisión, obligaron a la Comisión Nacional de Televisión a fijar un nuevo plazo, de 13 días hábiles adicionales (hasta el 7 de enero de 2010) para decidir sobre el tema.
"Con el ánimo de preservar la transparencia y objetividad que ha caracterizado el proceso, la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión determinó suspender por trece (13) días hábiles, la licitación 001, para la adjudicación del tercer canal privado de televisión, es decir del 18 de diciembre de 2009 hasta el 7 de enero de 2010", dijo ayer el organismo en un comunicado.
Y agregó: "Como consecuencia de lo anterior, la presentación de las ofertas se cerrará el próximo 12 de enero a la 4:00 pm., en las oficinas de la CNTV".
Asimismo, el organismo indicó que, con esta decisión, espera facilitar a los organismos de control, el cumplimiento de las funciones a ellos asignadas por la constitución y la ley.
Informó que ayer mismo remitió las respuestas a las observaciones formuladas por la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, las cuales se encuentran a disposición de los interesados en el proceso y de la opinión pública en general, en la página web (www.cntv.org.co).
En estos documentos, dice, "la Comisión explica cómo se actualizará el precio base de la concesión; la forma en la que se realizará el mecanismo de subasta; ratifica la correcta estimación de los riesgos del contrato de concesión, la asignación de las frecuencias en la banda UHF y reitera el cumplimiento del deber legal de la preservación del patrimonio público".
Y señala el comunicado: "La Junta Directiva reitera la transparencia y el respeto de la Comisión Nacional de Televisión a las disposiciones aplicables en materia de televisión y de la contratación administrativa, y continúa en su empeño de sacar adelante el proceso de adjudicación del tercer canal, como una manifestación del sentir de los colombianos, y permitir una mayor competencia, lo que beneficiará la calidad de la televisión colombiana".
El retiro de Cisneros
Ayer, el Grupo Cisneros siguió los pasos de la Promotora Audiovisual de Colombia (Pacsa) que anunció el miércoles que no llevaría su sobre a la Comisión Nacional de Televisión (Cntv).
Pacsa está integrada por el Grupo Nacional de Medios, del que hacen parte los diarios La República, EL COLOMBIANO, El País, Vanguardia Liberal y El Universal; el grupo español Prisa, y el informativo CM&.
El consorcio Inversiones Rendiles S.A., conformado por el Grupo Cisneros y otros inversionistas, decidió no entregar su propuesta si no se suspende el proceso y argumentó estas razones: "Las condiciones para el acceso a las redes de transmisión; las condiciones para la asignación de frecuencias en VHF; la cuantificación de los riesgos previsibles; el mecanismo de adjudicación, y el precio base de la concesión".
Los dos aspirantes, que coinciden en la mayoría de los puntos, han señalado que no han contado con la información requerida, de manera oportuna.
De igual modo, acusan a la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María del Rosario Guerra, y a la Junta Directiva de la Comisión de Televisión, de continuar con la licitación a pesar de "las numerosas comunicaciones enviadas tanto por los interesados en el proceso como por los organismos de control", dijo el abogado de Inversiones Rendiles, Diego Muñoz Tamayo.
El Ministerio respondió que no se ha improvisado y que la demora de tres años en el proceso fue ocasionada por "el espíritu garantista con que se permitió la amplia participación de todos los interesados y se atendieron cada una de sus solicitudes".
La Comisión Nacional de Televisión aseguró que del hecho que no acoja todas "las inquietudes subjetivas de un proponente, no se puede inferir que por ese motivo se atente contra la confianza inversionista en Colombia".
E insistió en que "las reglas del juego de la licitación y de la futura concesión han sido absolutamente claras".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4