Al estudiar una técnica o tecnología te formarás en competencias, habilidades y destrezas para laborar en áreas de los sectores productivos y de servicios. Conoce más ventajas.
La educación superior en Colombia abarca en el pregrado tres clasificaciones de formación: técnica, tecnológica y profesional universitaria. Los dos primeros niveles, que duran entre un año y tres, responden de manera más rápida a las necesidades de la sociedad, además de permitirte como egresado engancharte más rápido al mercado laboral. También, de acuerdo a tus proyectos educativos, son una ventana para seguir formándote en el campo que elegiste, a través de una profesionalización y, si lo deseas, la realización de un posgrado. Conoce las diferencias y otros beneficios de estudiar una técnica o tecnología.
Tecnología profesional
El aprendiz desarrolla competencias relacionadas con la aplicación y práctica de conocimientos en un conjunto de actividades laborales más complejas y no rutinarias, en la mayor parte de los casos. La teoría cobra más importancia para conceptualizar el objeto tecnológico que le permita visualizar e intervenir en procesos de diseño y mejora. Así, el tecnólogo es capaz de plantear estrategias que solucionen problemas, coordina actividades, supervisa procesos y trabaja con otros profesionales de distintas áreas.
Técnica profesional
Está orientada a entregar a los estudiantes los conocimientos necesarios para desempeñarse en una especialidad de apoyo al nivel profesional. Abarca programas que trabajan las competencias originadas en los procesos operativos y las de carácter instrumental. De esta manera los aprendices adquieren habilidades motrices, comunicativas, sociales, además de conocimientos específicos en diferentes áreas. Dura 12 meses. En algunas instituciones de educación secundaria se oferta el último año.